Home

Nación

Artículo

Pacto Histórico.
El Pacto Histórico tuvo su primera reunión como bancada. | Foto: DARWIN TORRES / PACTO HISTÓRICO

POLÍTICA

Las movidas que harán en el Pacto Histórico para sumar apoyos en el Congreso

Roy Barreras y David Racero buscarán concretar citas con otros sectores para tener acuerdos programáticos en el Legislativo y de cara a la primera vuelta.

25 de marzo de 2022

El Pacto Histórico fue una de las alianzas que más logró escaños en la configuración del nuevo Congreso. Luego del escrutinio se confirmó que contarán por lo menos con 20 senadores y 25 representantes a la Cámara, aunque según dijeron, podrían tener más.

Buscando congregar a otros sectores y formar una fuerza mayoritaria en el Legislativo, en las últimas horas anunciaron que el senador Roy Barreras será el encargado de establecer diálogos con otras bancadas en Senado, mientras que David Racero tendrá esa misma labor en la Cámara de Representantes.

“Empezamos ya, por directriz de Gustavo Petro, David Racero y yo, acompañados de todos los demás a construir las mayorías parlamentarias que deberán convertirse en mayorías de Gobierno”, dijo Barreras en rueda de prensa, señalando que su propósito es que Petro gane la Presidencia.

Según detalló el senador, comenzarán priorizando a sectores alternativos que pueden ser afines a su proyecto como la Alianza Verde, entre otras colectividades que le apuesten a la implementación del Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

“Y los tres partidos de origen liberal que acompañaron el Acuerdo de Paz y que crearon la institucionalidad de la paz, la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos serán partido de Gobierno”, dijo Barreras.

Por su parte, Racero anunció que a partir de hoy buscarán esas alianzas. “Desde hoy esta bancada del Pacto Histórico oficializa los acercamientos, los diálogos, los cafés que vamos a tomar con todas las fuerzas políticas y sociales que quieran ganar en primera vuelta junto a Gustavo Petro y Francia Márquez. Queremos construir la nueva nación del arcoíris en donde todos y todas quepamos”, afirmó Racero.

El representante invitó a las distintas fuerzas políticas que resultaron elegidas para que se puedan reunir a dialogar para hacer acuerdos programáticos y unir fuerzas, e incluso, pidió que esos acuerdos se logren desde ya para unirse alrededor de Petro en la primera vuelta.

María José Pizarro –quien dio el salto al Congreso por el Pacto– señaló que representarán a la ciudadanía desde el Legislativo. “Por otro lado, decirles a mis compañeros, David y Roy: las mujeres no vamos a estar atrás, las mujeres vamos a estar adelante, vamos a estar al lado, que acá hay una bancada de mujeres poderosísima, que tenemos una voz de resistencia, de perrenque”, aseguró Pizarro.

Dijo que en medio del paro del año pasado fueron ellas quienes estuvieron en las marchas. “Decirles al país, a los compañeros y a los otros partidos que se acostumbren porque las mujeres llegamos y nos vamos a quedar”, señaló.

Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado, destacó que cuentan con diversidad en sus curules, incluso en regiones en las que no pensaban que lograrían escaños. Mencionó que para el propósito electoral que tienen buscarán instalar 1.103 comités de “Petro Presidente”, es decir, uno en cada municipio del país.

En medio de la reunión, Barreras le pidió una cita al expresidente Gaviria. “A César Gaviria hay que respetarlo. Los acuerdos se hacen con los diferentes. Toda la mano tendida y empezamos a crear puentes. Presidente Gaviria, le pido una cita”, señaló.

Márquez aseguró que estaría dispuesta a establecer un diálogo con el expresidente, aunque por ahora no hay una cita concreta. “Siempre hay que colocar el diálogo en el centro, siempre. Nosotros tenemos una experiencia histórica que cuando no hemos colocado el diálogo lo que ha imperado es la violencia”, señaló la candidata vicepresidencial.