Tendencias

Home

Nación

Artículo

Gran Foro Colombia 2022
¿qué dice la RAE sobre la expresión "mayores y mayoras" de Francia Márquez? - Foto: GUILLERMO TORRES

nación

“Mayores y mayoras”: ¿qué dice la RAE sobre la criticada expresión de Francia Márquez?

La fórmula vicepresidencial de Petro recibió varios cuestionamientos debido al uso que le ha dado a esa palabra en diferentes eventos públicos.

Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, anunció el miércoles que la activista Francia Márquez será su fórmula vicepresidencial para las próximas elecciones, las cuales se llevarán a cabo el domingo 29 de mayo.

“Avanzar en la transformación de este país implica justicia distributiva. Eso implica que gran parte de los recursos del Estado colombiano se inviertan en los territorios, donde en términos de inversión social nunca hizo presencia”, manifestó inicialmente la líder social.

Luego, agregó: “Esa apuesta de vida, esa filosofía de vida heredada de nuestros mayores y mayoras, que fueron esclavizados, pero que siempre apostaron a la construcción colectiva, a vernos como sociedad. Soy Francia Márquez y quiero ser su vicepresidenta”.

Pese a que la ha pronunciado en repetidas oportunidades, la expresión “mayores y mayoras” provocó bastante controversia en las distintas redes sociales. Incluso, algunos internautas compararon a la activista con Nicolás Maduro.

La Real Academia de la Lengua Española, sin embargo, considera correcto el uso de esta palabra debido a que hace referencia a la esposa del mayor de determinada comunidad, es decir que Márquez en ningún momento ha cometido una equivocación lingüística.

Igualmente, esta expresión es utilizada frecuentemente en las distintas comunidades indígenas que se encuentran en el Cauca, departamento en el que ha trabajado la integrante del Pacto Histórico desde hace varios años.

“Más que un día de celebración es un momento de recordar, conmemorar, conversar, escucharnos, analizar el camino y trazar un horizonte claro que no nos aleje del camino, que por más de 50 años los mayores y mayoras nos han dejado, es volver a esas voces que abrieron camino hacia la autonomía y la pervivencia de su ancestralidad”, precisó el Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC) sobre su fundación.

La presencia de Márquez en la campaña presidencial de Petro buscará impulsar el voto de las comunidades afro y de los líderes sociales que la han acompañado a lo largo de su trabajo comunitario.

Con apenas 40 años, la activista medioambiental conquistó el pasado 13 de marzo una victoria incontestable y obtuvo 783.000 votos en las consultas interpartidistas, que la ubicaron en la segunda plaza de la carrera presidencial del Pacto Histórico.

Márquez lleva una trayectoria de casi dos décadas reivindicando las luchas en el departamento del Cauca. Su liderazgo ha sido un muro de contención en contra de la minería ilegal y empezó a tener más reconocimiento en Europa que al interior del país.

La líder social, de igual manera, obtuvo el Premio Goldman, el nobel para los medioambientalistas, en 2018, y la BBC de Londres la incluyó en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2019.

Aunque perdió la consulta del Pacto Histórico, la caucana se convirtió ―según Gustavo Bolívar― en la mujer más importante de la política nacional. Asimismo, indicó que será fundamental para ese movimiento político de cara a las elecciones presidenciales.

“Francia Márquez no será una vicepresidenta decorativa. Gustavo Petro anunció que será la Ministra de la Igualdad. La selfie [fotografía] de la victoria en primera vuelta. ¡Francia Márquez y Gustavo Petro, presidentes!”, escribió el congresista en su cuenta personal de Twitter.