Home

Empresas

Artículo

Asamblea de accionistas Grupo Argos
Asamblea de accionistas Grupo Argos 2022 Plaza Mayo Medellin GEA Foto Diego Andres Zuluaga | Foto: Diego Andres Zuluaga

EMPRESAS

Dividendo para accionistas en Grupo Argos será de $ 500, un 31 % más que en 2020

Así fue aprobado en la asamblea del grupo empresarial.

24 de marzo de 2022

Los propietarios de títulos en el Grupo Argos recibirán un dividendo de 500 pesos, según lo aprobó la asamblea ordinaria que tuvo lugar este jueves en Medellín.

La compañía reportó activos corrientes totales superiores a 52 billones de pesos y tuvo pasivos totales por 23 billones, de acuerdo con el informe. Entre tanto, la utilidad neta reportada fue de 336.000 millones de pesos.

Los pagos a los dueños de títulos se harían a partir de abril, en cuatro contados, para concluir en enero.

Durante la jornada, que contó con una participación del 86,14 %, medido por las acciones, se dieron detalles concretos de toda la evolución que ha tenido la compañía en 2021.

Por ejemplo, se recordó lo sucedido desde noviembre, cuando se produjo la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), por parte del Grupo Gilinski, para adquirir parte de las acciones de Nutresa y Sura, donde Argos tiene un porcentaje de los títulos.

Al respecto, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, recordó que las ofertas fueron analizadas por cinco miembros de la junta directiva, quienes fueron debidamente autorizados por la asamblea realizada en su momento.

En la actualidad hay una tercera OPA por ambas compañías, provenientes del mismo oferente, el cual, ya tiene porcentajes significativos, tanto en Nutresa (30,8 %) como en Sura (31,5 %).

JORGE MARIO VELASQUEZ
JORGE MARIO VELASQUEZ | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

Velásquez sostuvo -como lo había mencionado en ese entonces la compañía- que la decisión fue tomada con base en estudios técnicos.

Durante la asamblea se expuso el plan a futuro del Grupo Argos, que tiene 14.000 empleados trabajando en los 18 países en los que opera.

En la jornada, en la que se ratificaron todos los integrantes de la junta, se destacó el papel de dos mujeres que llevan más de 10 años en el equipo: Rosario Córdoba y Ana Cristina Arango.

Rueda de prensa Asamblea de Accionistas Grupo Argos
Rueda de prensa Asamblea de Accionistas Grupo Argos | Foto: Diego Andrés Zuluaga

¿Qué pasa si se presenta una OPA por Argos?

Al ser interrogado por los accionistas minoritarios, sobre la posibilidad de que se presente una OPA por Argos, Velázquez señaló que son usuales y comunes, “son genuinas en los mercados de valores. Seguimos las regulaciones existentes”. En todo caso, confirmó que, en el momento no hay ninguna solicitud de OPA por Argos. “Siempre se buscará que las decisiones sean benéficas para los propietarios”.

Sobre la tercera OPA que se lanzó, Velásquez indicó que no ha sido aprobada por la Superintendencia Financiera y que en el momento en el que tengan el cuadernillo correspondiente con la propuesta, anunciarán sus decisiones.

Afectación con el contexto político

Sin duda, los resultados presentados por el Grupo Argos muestran un crecimiento de la compañía, lo que, según reiteró Velásquez, no está acorde con la valoración que se tiene de ella en el mercado colombiano.

La apuesta de la compañía, según confirmó, es hacer grandes inversiones en 2022, particularmente en megaproyectos de infraestructura, en los que estiman, pondrán una cifra de 4,5 billones de pesos.

Por dichos resultados empresariales y las perspectivas a corto, mediano y largo plazo, más que nunca, los líderes de compañías tratan de ser cautos con las nuevas inversiones, principalmente las previstas para 2022, un año electoral en el que hay incertidumbre, pues podría haber un cambio del modelo económico actual, teniendo en cuenta el favoritismo que muestra el candidato Gustavo Petro en las encuestas.

Por esa razón Velásquez si bien señaló que creo en la democracia, anotó que también cree en el modelo de libre empresa, en lo que esta sociedad tiene actualmente.

En ese contexto, criticó los modelos populistas y totalitaristas, tras lo cual se refirió a los retos que tiene el país, con fenómenos como la corrupción (justamente el argumento de Petro), pero reiteró que cree en el modelo actual.

Desinversiones

En relación con las desinversiones hechas por el Grupo empresarial, en activos (plantas) que tenían en Estados Unidos, sustentó que las decisiones se producen amparados en la filosofía de generar valor para las compañías que lideran bajo la sombrilla del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA