Home

Economía

Artículo

jaime gilinski Cabeza del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski | Foto: alejandro acosta

ECONOMÍA

Urgente: Gilinski lanza una tercera OPA por Sura y Nutresa

Se ordena suspender la negociación de las acciones ordinarias de ambas compañías en la Bolsa de Valores de Colombia.

1 de marzo de 2022

Este lunes en la noche se conoció que el Grupo Gilinski lanzó una tercera OPA por el Grupo Nutresa y el Grupo Sura. En ese sentido, según un comunicado de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Bolsa de Valores, se ordena suspender la negociación de las acciones ordinarias de ambas compañías.

En el caso de Sura, la Oferta Pública de Adquisición es por un mínimo del 5,2 % y un máximo del 6,5 %, a un precio de 9,88 dólares por acción. El precio se mantiene igual que la OPA que acaba de concluir este lunes, en la cual Gilinski se convirtió en el mayor accionista del conglomerado financiero con el 31,5 %. El objetivo ahora de Gilinski es que su participación suba al 38 %.

En la Bolsa de Valores, la acción de Sura se desplomó este lunes un 10 % tras concluir la segunda OPA, a 31.950 pesos por acción.

En cuanto a Nutresa, la OPA busca un mínimo de 9,6 % y un máximo del 12 % de las acciones del conglomerado de alimentos. El precio por acción es de 12,58 dólares, lo que equivale a un 20 % por encima del valor de la última OPA y alcanza un precio de cerca de 50.000 pesos por acción. Se trata de un precio histórico por cada acción del conglomerado de alimentos.

En Nutresa, Gilinski tiene hoy el 30,8 % de participación y es el segundo mayor accionista, luego del Grupo Sura, y la idea es que pueda tener un 42,8 % de participación. Cabe recordar que la acción de Nutresa transaba a 21.740 pesos el día previo a la primera OPA, el 10 de noviembre del año pasado.

Esta OPA valora al conglomerado de alimentos en cerca de 5.800 millones de dólares y, sumado a la deuda operativa de Nutresa, de alrededor de 800 millones de dólares, da un enterprise value de alrededor de 6.600 millones de dólares. Según los resultados de Nutresa, del año 2021, el ebitda de la compañía fue de alrededor de 380 millones de dólares, lo cual daría un múltiplo de 17 veces dicho indicador.

Analistas del mercado especulan que la tercera OPA de Nutresa es dirigida a los miembros independientes de la junta del Grupo Argos.

En el último comunicado del Grupo Argos, rechazando la oferta por Nutresa, y a diferencia del primero emitido el 6 de diciembre del año pasado, se eliminó el calificativo de “sustancialmente inferior” y que la oferta “subestimaba considerablemente del valor fundamental del negocio”.

En el más reciente comunicado solamente dijeron que los precios ofertados son inferiores al “valor fundamental” de la compañía.

Adicionalmente, mientras en el primer comunicado hablaban de un “riguroso análisis de valoración”, en el más reciente se refirieron únicamente a “análisis técnicos y estratégicos”.

Por último, la firma Ernst & Young, que acompañó a Grupo Argos en la primera evaluación, no aparece ya referenciada en el segundo comunicado.

Con base en estos elementos, analistas del mercado están a la expectativa de lo que pueda ocurrir con el Grupo Argos y su participación minoritaria de solo el 9,87 % en Nutresa.

A la luz de estos valores, Argos podría recibir 580 millones de dólares por su participación en Nutresa. En noviembre de 2021, esa participación valía 250 millones de dólares. Así mismo, por dicha participación, Argos recibe alrededor de 10 millones de dólares en dividendos por parte de Nutresa.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.