En esta foto de archivo del miércoles 3 de abril de 2019, una caja de propinas llena de billetes de un dólar, en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
Según el Banco Mundial, para el 2022 se espera que el flujo de las remesas mundiales aumente un 2,2 % para llegar a los 565.000 millones de dólares. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Finanzas

Cuatro recomendaciones para enviar dinero desde y hacia Colombia de forma segura

En 2021, el envío de dinero por parte de trabajadores colombianos que viven en el exterior marcó un nuevo récord al sumar más de 8.597 millones de dólares.

25 de marzo de 2022

La pandemia de covid-19 ha traído graves consecuencias socioeconómicas para la mayoría de países del mundo. En ese sentido, el envío de remesas ha significado un salvavidas para muchas familias vulnerables, cuya economía depende de las transferencias de dinero que hacen sus parientes desde el exterior.

En el 2021, el envío de dinero por parte de trabajadores colombianos que viven en el exterior sumó más de 8.597 millones de dólares, cifra que marcó un nuevo récord y un incremento del 24,4 % frente a 2020.

Del total, el 26,8 % de remesas llegó a hogares del departamento del Valle del Cauca (2.308 millones de dólares). Le siguieron Antioquia (1.516 millones de dólares), Cundinamarca (1.431 millones de dólares) y Risaralda (390 millones de dólares).

Estados Unidos sigue siendo el país desde donde los trabajadores envían más dinero a sus familias en Colombia. El año pasado las remesas sumaron más de 4.436 millones de dólares, es decir, el 51,6 % del monto total. Parte de las remesas también llega desde países como España (1.256 millones de dólares) y Chile (508 millones de dólares).

Según el Banco Mundial, para 2022 se espera que el flujo de las remesas mundiales aumente un 2,2 % para llegar a los 565.000 millones de dólares. Esto evidencia la popularidad y eficiencia de esta herramienta financiera, especialmente útil para los países en vías de desarrollo.

Estas cifras revelan lo importante que es conocer la forma adecuada de enviar remesas con el fin de evitar estafas y garantizar la recepción del dinero por parte de los hogares en Colombia u otra parte del mundo. Por eso, Claudia Reyes, regional country director para Colombia, Ecuador y Bolivia en Western Union, compartió cuatro recomendaciones que se deben tener en cuenta para enviar remesas de forma segura.

Dólar
Estados Unidos, España y Chile son los países desde donde los trabajadores envían más dinero a sus familias en Colombia. | Foto: Getty Images - Alan Schein Photography -

Comparar precios y comisiones entre los diversos servicios

Antes de realizar el envío de dinero, se debe indagar las diferentes empresas que brindan este servicio. Lo ideal es que no exista una disminución significativa entre el monto original a enviar y el dinero que se recibirá, por lo que es importante comparar los precios y comisiones que ofrecen las empresas.

Verificar la confiabilidad y legalidad de la empresa

Es vital que las personas se aseguren de que la empresa de envío de remesas esté registrada correctamente en la institución gubernamental reguladora del país. De esta manera se podrá tener conocimiento que es una empresa confiable y formal y que, en caso de que surja algún inconveniente con la transacción, habrá un respaldo oficial del Estado que amparará los reclamos.

.
Es importante comparar los precios y comisiones que ofrecen las empresas para el envío de remesas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Conocer las particularidades del envío de remesas del país de destino

Cada país cuenta con regulaciones y particularidades propias, por ello, es importante que se conozca la comisión que se cobrará, el tiempo en que el dinero será recibió por el destinatario, la existencia de impuestos, tipo de cambio, entre otros detalles de la operación a realizar.

Conocer las garantías y políticas de devolución

Es importante que se conozcan las garantías, políticas de devolución y cancelación de la empresa elegida para el envío de remesas, pues ante cualquier eventualidad que pueda surgir, el consumidor estará informado de los procesos a seguir para la devolución del dinero y no se verá perjudicado.

Finalmente, en el contexto donde las remesas continúan siendo una fuente fundamental de ingresos para millones de familias y comunidades de todas partes del mundo, resulta relevante hacer de este proceso lo más seguro posible y accesible para el usuario.