ciencia

Aprueban $62.000 millones de regalías para proyectos de ciencia en 11 departamentos

Con la puesta en marcha de los proyectos aprobados se beneficiarán más de 194.000 personas.


En la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) se aprobaron $62.000 millones del Sistema General de Regalías (SGR), de los cuales $58.000 millones son para la ejecución de 15 proyectos de inversión en temas de Innovación, Investigación, Apropiación social del conocimiento de CTeI y el Fortalecimiento territorial del sistema de CTeI y un ajuste a un proyecto del bienio anterior por $4.000 millones.

A través de la puesta en marcha de estos proyectos se beneficiarán más de 194.000 personas en once departamentos del país y se generarán aproximadamente 445 empleos directos y 890 empleos indirectos.

Los recursos aprobados impactan a las regiones del país de la siguiente manera:

  • Caribe: 2 proyectos por $4.682 millones
  • Eje Cafetero: 3 proyectos por $5.236 millones
  • Pacífico: 3 proyectos por $13.884 millones
  • Llanos: 3 proyectos por $6.828 millones
  • Centro Sur: 4 proyectos por $27.044 millones

A su vez, durante la sesión del Ocad, también se aprobó el informe de rendición de cuentas del 2021 (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021), donde se destaca la aprobación de $767 mil millones del Sistema General de Regalías para 216 proyectos de inversión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con los cuales se han beneficiado 9 millones de colombianos.

“Este es un balance positivo que le presentamos al país, el cual ha sido posible gracias al trabajo articulado entre los miembros del Ocad y los diferentes actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Es con hechos y en equipo que contribuimos a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento el impulso a la productividad, y la contribución al desarrollo y la competitividad del país” afirmó el ministro de ciencia, tecnología e innovación Tito José Crissien.

Así mismo, se resaltaron los principales resultados de los proyectos aprobados en el año 2021, como son:

  • 663 estudiantes financiados a nivel de doctorado financiados.
  • Más de 300 artículos de investigación.
  • Más de 350 servicios para la transferencia de conocimiento y tecnología.
  • Más de 4.900 servicios y fortalecimiento para la implementación de innovación en las empresas.
  • 490 estudiantes financiados a nivel de maestría financiados.
  • Más de 30 infraestructuras físicas para la investigación dotada y fortalecida.

Es importante mencionar que con dichos recursos aprobados durante las sesiones del Ocad del 2021, que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han impactado directamente a las demandas de los departamentos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) principalmente en: Educación de calidad, Industria, innovación e infraestructura y Salud bienestar.

De igual manera, los proyectos aprobados en la vigencia 2021 han impactado los ocho focos de la Misión Internacional de Sabios, principalmente en ciencias sociales, desarrollo humano y equidad, biotecnología, bioeconomía y medio ambiente y, por último, el tercer foco con mayor impacto que fue tecnologías convergentes e industrias 4.0.

Patentes

Por otro lado, el ministro Tito Crissien informó que, entre los años 2019 y 2021, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aportó a la meta nacional más de 250 solicitudes de patentes, radicadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En el último año consolidó un total de $5.529.380.000 para apoyar la solicitud de más de 448 patentes que serán radicadas.

En este año el aporte ha sido de $8.000 millones para respaldar más de 550 solicitudes de patentes a nivel nacional, y solicitudes a nivel internacional mediante el sistema internacional de patentes PCT.

En materia de inversiones, Crissien destacó también la convocatoria de beneficios tributarios, que pone a disposición de las organizaciones que inviertan en CTeI, la suma de $2.1 billones, recordando a los empresarios del sector público y privado que pueden obtener estos beneficios mientras respaldan el progreso y la competitividad de Colombia.