La radiación solar que tiene Colombia supera en un 60 % al promedio mundial. | Foto: ARCHIVO SEMANA

Energía solar

¿Cómo ahorrar y, además, recibir dinero extra con la instalación de paneles solares en casa?

Un hogar promedio podría tener un ahorro de entre un 4 y 8 % en su factura de energía mensual gracias a la instalación de un sistema solar.

25 de febrero de 2022

El gran potencial en radiación solar que tiene Colombia, que supera en un 60 % al promedio mundial, ha atraído a múltiples empresas de todo el mundo que a diario, a lo largo y ancho del país, inauguran grandes proyectos de generación de energía solar que, en unos casos, es usada para el consumo de compañías, y en otros, llega a los hogares colombianos.

A la fecha, según datos del Ministerio de Minas y Energía, Colombia cuenta con 20 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos solares de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala con capacidad para generar 725,38 MWp de energía limpia, equivalentes al consumo de 547.402 hogares.

Pero los hogares colombianos también pueden apostarle a construir sus propios sistemas de autogeneración de energía solar y recibir grandes beneficios a través de ellos, como el cuidado del medio ambiente, ahorros en la factura de energía y generar ingresos adicionales vendiéndole energía a la red nacional.

Fabio Andrés Rivera, gerente de Ofertas Comerciales de EPM, comenta que lo primero que debe tener en cuenta una familia es que su vivienda tenga una disponibilidad de techo y soporte la instalación de los paneles solares. Aunque los paneles también se pueden instalar en piso, lo ideal es que en las casas se haga en el techo.

Un hogar promedio, de dos o tres personas, podría tener un ahorro de entre un 4 y 8 % en su factura de energía mensual gracias a la instalación de un sistema solar, frente a lo que paga por la energía convencional que recibe. Los ahorros también dependen de la ubicación de la vivienda y radiación solar.

| Foto: Cortesía: Celsia

Pero además de tener un ahorro en la factura, una familia puede lograr una entrada adicional de dinero con la instalación de paneles solares. Fabio Andrés Rivera explica que, si una familia consume menos energía de la que le generan los paneles, esa energía que le sobra la puede entregar a la red de un operador, como lo es EPM u otra empresa, que le remunerará por cada kilovatio que suministre.

“Hay que tener en cuenta que en cada una de las regiones esa tarifa está regulada, pero dependiendo del valor que se tenga en la Bolsa de Energía, se hace el cálculo y se le paga los excedentes de energía al hogar a través de su factura. Esto quiere decir que si en enero el hogar tuvo un excedente de cinco kilovatios, en la factura de febrero EPM hace la remuneración”, afirmó Fabio Andrés Rivera.

Paso a paso para instalar paneles solares

EPM instala soluciones de energía solar en todo el territorio nacional, tanto a través de sus filiales como directamente con la matriz. Actualmente, tiene más de 120 soluciones solares en hogares colombianos, pero la mayoría están ubicados en el departamento de Antioquia.

“Que se atrevan, que den el primer paso a probar y experimentar”, es la invitación que hace Fabio Andrés Rivera a las familias colombianas, y por eso, comenta el paso a paso que deben seguir para instalar paneles solares en las viviendas:

  • Lo primero que debe hacer una familia es manifestar su interés de instalar paneles solares en su vivienda. Asesores especializados en el tema le brindarán toda la información de los pasos que debe surtir.
  • Luego, EPM procede a hacer una primera inspección en su sistema, ya que cuenta con un georreferenciador a través del cual se puede medir la radiación de la zona en donde se instalarán los paneles solares.
  • Con esta información, la empresa procede a hacer un pre cotización, teniendo en cuenta el consumo de energía del cliente.
EPM hace visitas técnica previas para construir la solución de energía solar a la medida de la necesidad del hogar. Foto: 123RF | Foto: 123RF
  • Si el interés de la familia persiste, EPM hace una visita técnica previa para construir la solución de energía solar a la medida de la necesidad del hogar, ya que se tiene en cuenta la resistencia del techo, la antigüedad de la vivienda, el valor que paga en la factura, la radiación solar de la zona, entre otros temas.
  • Teniendo información más precisa, la compañía procede a realizar una cotización más puntual para que el cliente pueda tomar una decisión final y seguir adelante con el proceso.
  • Finalmente, EPM hace toda la preparación de ingeniería de detalle para programar la instalación de la solución solar. Todo el proceso para tener el sistema generando energía puede tomar entre 60 y 90 días, desde el momento en el que el cliente da su visto bueno.

¿Cuánto dinero se debe invertir?

Una familia promedio puede necesitar entre tres y cuatro kilovatios pico para que cubrir toda su demanda con energía solar. En número de paneles, se podrían necesitar de siete a nueve.

Por lo tanto, para contar con un sistema solar un hogar tendría que invertir entre 12 millones de pesos y 25 millones de pesos, ya que el valor varía dependiendo del consumo energético y los materiales, número de paneles y kilovatios pico que se requieran.

“Puede ser una cifra importante, más ahora que los paneles e inversores, que son importados y se compran en dólares, se han encarecido con los efectos de tasa de cambio. Sin embargo, venimos haciendo esfuerzos para que por medio de la financiación cada vez más hogares se puedan ver beneficiados”, aseguró el gerente de Ofertas Comerciales de EPM.

Instalar un sistema de paneles solares podría costar entre 12 millones de pesos y 25 millones de pesos. | Foto: Pixabay

Y es que el 90 % de los elementos que se necesitan en una solución solar son importados y las grandes fábricas están en Europa, China y Norteamérica. Sin embargo, se espera que los altos precios sean un tema coyuntural y vuelvan a bajar para que los sistemas de energía solar tengan precios más asequibles para las familias colombianas.

Además, al ser un costo posiblemente alto para un hogar, EPM está explorando opciones con gremios, el Gobierno Nacional y fondos de capital para llegar a familias de estratos dos y tres, e, incluso, a viviendas de interés social.

¿Cómo darle más impulso a la energía solar?

Fabio Andrés Rivera reconoce que el gobierno ha hecho una tarea muy interesante para mejorar los impuestos asociados a cada uno de los componentes de una solución solar y para apostarle más a créditos blandos en la banca de segundo piso, para que los bancos de primer piso puedan tener beneficios que realmente sean tangibles para los consumidores y las empresas.

Adicionalmente, considera importante tener facilidades de financiación, por lo que el sector financiero también se convierte en un actor importante en este tema, por ello, cada vez más debe dinamizar sus portafolios para las personas puedan tener unas tasas preferenciales al apostarle a la energía solar o a la movilidad eléctrica.

Igualmente, según Fabio Andrés Rivera, las empresas del sector deben apostarle y poner como foco a las energías renovables no convencionales en el país.