empresas

GreenYellow invertirá US$ 70 millones para desarrollar proyectos solares en Colombia

La meta es instalar 100 megavatios de energía solar en departamentos como Magdalena, Meta y Bolívar.


Para 2022 y 2023 la compañía francesa Greenyellow se ha trazado la meta de instalar 100 megavatios de energía solar en Colombia, para lo cual tiene previsto destinar inversiones por alrededor de 70 millones de dólares. Además, la compañía espera construir, al menos, otros 20 megavatios de autogeneración en zonas de Antioquia, Cali, Bucaramanga, Neiva, Meta, Ibagué y la Costa Atlántica.

“Nosotros tenemos una inversión directa desde casa matriz en Francia, sin embargo, también tenemos Project Finance en función de la rentabilidad y la eficiencia de los proyectos. Nuestra matriz también está financiada por grandes entidades que buscan la sostenibilidad o que tienen líneas verdes de crédito, que hacen que nuestras eficiencias sean más rentables”, explicó Rafael Pareja, director fotovoltaico de GreenYellow, sobre cómo se financiará la construcción de este portafolio.

La compañía esperar instalar los 100 megavatios de capacidad en departamentos como Magdalena, Meta y Bolívar. Además, Rafael Pareja reveló que para solo 2022 la compañía ya tiene concertada la construcción de 12 proyectos solares, que representarán inversiones por 1.700 millones de dólares en Colombia.

Greenyellow también espera construir, al menos, otros 20 megavatios de autogeneración.  Foto: Greenyellow
Greenyellow también espera construir, al menos, otros 20 megavatios de autogeneración. Foto: Greenyellow - Foto: Foto: Greenyellow

Entre este paquete de proyectos se destaca la construcción, cerca de la ciudad de Cartagena, del proyecto Badel. Adicionalmente, en el municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, se construirá el parque solar Caimán Cienaguero, con una capacidad de nueve megavatios. Sus obras comenzarán durante 2022 y su entrada en operación está prevista para el primer trimestre de 2023.

Para llegar a la meta de los 100 megavatios de capacidad Greenyellow también le apuesta a adquirir proyectos externos que ya tienen lista toda la documentación legal, técnica y financiera para desarrollarse en diferentes regiones del país.

Sugerencias para el Gobierno

El director general de GreenYellow, Felipe Camargo, aseguró que las subastas son una buena forma de seguir incentivando de energías renovables en el país, pero es necesario que en estos procesos el comprador de la energía pueda ser visible para el vendedor, antes de ofertar. “Actualmente, en las subastas se ofrece la energía pero no se sabe quién la va a comprar, por los tanto, en un perfil financiero es difícil evaluar los riesgos”, explicó.

Esta es la principal razón por la cual la empresa no ha participado en las subastas de energías renovables que ha liderado el Gobierno nacional en los últimos años, y por el contrario, se ha enfocado en la venta directa a clientes industriales y comerciales, que optan por la autogeneración de energía solar.

Greenyellow también espera construir, al menos, otros 20 megavatios de autogeneración.  Foto: Greenyellow
Pétalo de Córdoba cuenta con más de 27.500 paneles solares instalados. Foto: Greenyellow - Foto: Foto: Greenyellow

Actualmente, la compañía ya tiene instalados en Colombia 21 megavatios de autogeneración, lo cuales están distribuidos en proyectos solares en Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá. Además, tiene en proceso de instalación nueve megavatios adicionales.

Entre estos proyectos se destaca el parque solar Pétalo de Córdoba, ubicado en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, el cuál fue inaugurado en el 2020 y se convirtió en la primera granja solar de GreenYellow en Colombia en inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto cuenta con más de 27.500 paneles solares instalados sobre un área 13,5 hectáreas, y son capaces de generar alrededor 17 gigavatios hora por año para entregar energía solar al sector industrial, grandes superficies, entre otros, en usos totalmente industriales o mecánicos como son aire acondicionado o frío alimentario.

Los efectos del alza del dólar en la industria

El director general de GreenYellow, Felipe Camargo, aseguró que el alza del dólar, que actualmente ronda los 3.900 pesos, ha impactado “brutalmente” la rentabilidad de la compañía, porque el insumo principal de un parque solar son los paneles solares, y representan aproximadamente el 60 % de la inversión total.

“Una disparada del dólar, teniendo contratos de energía en pesos, lo que hace es que suben los costos, pero los ingresos permanecen intactos. Claro que nos ha afectado el alza del dólar”, explicó.

Ante panorama de este tipo, Felipe Camargo manifestó que la compañía se prepara con una proyección de venta de energía a 15 años, “por lo que juegas con otras cosas para intentar que el modelo financiero se ajuste y además se logran ahorros por otro lado”.