cápsulas

La energía solar llegó a 69 familias wayuu y 85 escuelas rurales de Maicao, La Guajira


Tras una inversión del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse) de 3.300 millones de pesos, 69 hogares de la comunidad de Yutaho, en el municipio de Maicao, en La Guajira, ahora tienen acceso al servicio de energía eléctrica.

El Ipse instaló en las viviendas soluciones solares fotovoltaicas individuales que evitan la emisión de 43,81 toneladas de CO2 al año, que equivalen a la siembra de 2.191 árboles. Además, según confirmó el director del Ipse, José David Insuasti, la entidad también instalará este tipo de soluciones energéticas en 85 escuelas rurales.

“Este Gobierno se impuso la meta de conectar a 100.000 familias por primera vez al servicio de energía eléctrica y ya llevamos casi el 70 % cumplido, con más de 25.000 familias conectadas mediante soluciones paneles solares, de las cuales más de 1.600 están ubicadas en La Guajira”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Por su parte, Cecilia Barros, líder de la comunidad de Yutaho, compartió los beneficios que le ha traído la llegada de la energía a su hogar. “Tener luz, una nevera, vamos a tener iluminación y ya no vamos a estar oscuros, sino que vamos a vernos las caras y a caminar tranquilamente”, afirmó.