contenido en colaboración

Pereira inaugura la primera granja solar del Eje Cafetero

Después de la inauguración del Megacable, que funciona con energía eléctrica, la Alcaldía de la ciudad presentó junto a la Empresa de Energía de Pereira y el Ministerio de Minas y Energía este espacio que contribuirá a reducir emisiones y promover la movilidad sostenible.


La energía solar se ha posicionado como la energía renovable más utilizada por las grandes compañías alrededor del mundo, según estudios de la Agencia Internacional de Energías Renovables. Por eso, la inauguración en Pereira de la Granja Solar Fotovoltaica, la primera en Colombia sobre ladera de montaña, da cuenta del compromiso de la administración local y la Empresa de Energía de Pereira (EEP), por sumarse a los esfuerzos mundiales para cuidar el planeta.

La Granja Solar Fotovoltaica tiene 6,24 megavatios pico de capacidad instalada, de la que se estima se generen aproximadamente 10,8 gigavatios hora/año, que equivale al consumo permanente de 7.300 hogares pereiranos. Por su parte, la reducción anual de emisiones será de alrededor de 3.800 toneladas de gases de CO2, lo que se podría comparar con la siembra de 20.000 árboles.

Este tipo de proyectos resultan ser tan atractivos por sus beneficios financieros como por los operacionales. El gobierno de la ciudad ha liderado proyectos en este sentido, que incluso han sido destacados en los Premios Latinoamérica Verde, los cuales reconocen las iniciativas de los gobiernos, empresas, fundaciones y ONG por la sostenibilidad del planeta”, señaló el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

La Alcaldía de Pereira ha priorizado el cuidado del medio ambiente en su gestión.
La Alcaldía de Pereira ha priorizado el cuidado del medio ambiente en su gestión. - Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira.

Para este proyecto, que cuenta con más de 15.600 paneles solares, se realizó una inversión de cerca de 22.000 millones de pesos. La Granja Solar Fotovoltaica, construida en el kilómetro 4, vía Combia, ocupa siete hectáreas y está distribuida en tres lotes: Barranquero, con 5.130 paneles solares; Granadilla, con 2.700; y Colibrí, con 7.830, para un total de 15.600 paneles. Adicionalmente, tres edificaciones vinculadas a la Alcaldía de Pereira ya tienen instalados paneles solares: la Terminal de Transportes de Pereira, el Aeropuerto Internacional Matecaña y el Bioparque Ukumarí.

Nos sentimos muy orgullosos de la granja solar que inaugura la Empresa de Energía de Pereira, porque sin duda será un referente para tantas empresas que han escogido a esta ciudad para establecerse aquí, con los grandes beneficios que implica crecer aquí”, afirma Maya.

En la granja solar se instaló, además, una estación de carga para bicicletas, motociclos y patinetas eléctricas, que funciona con energía solar. La gerente general de Energía de Pereira, Yulieth Porras, explicó que esta iniciativa hace parte del proyecto Meep, Movilidad Eléctrica Energía de Pereira, “con la que la empresa promueve el uso de transportes amigables con el medio ambiente”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que Colombia tiene un potencial muy significativo en materia solar. Precisamente, uno de los componentes de la política de transición energética del Gobierno en este sector es la masificación de las energías no renovables convencionales.

La Alcaldía de Pereira presentó junto a la Empresa de Energía de Pereira y el Ministerio de Minas y Energía la primera granja solar sobre ladera de montaña en Colombia.
La Alcaldía de Pereira presentó junto a la Empresa de Energía de Pereira y el Ministerio de Minas y Energía la primera granja solar sobre ladera de montaña en Colombia. - Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira.

Acciones por el medio ambiente

La Alcaldía de Pereira ha priorizado el cuidado del medio ambiente en su gestión. El proyecto más ambicioso de los últimos años, el Megacable, que se inauguró a finales de agosto, opera con energía eléctrica. Esta decisión genera importantes beneficios, porque además de ser un transporte limpio, al no usar combustibles fósiles, cuida el medio ambiente, no genera ruido y los costos de operación son menores. La ciudad también cuenta con buses articulados que funcionan con energía eléctrica, en el sistema integral de transporte masivo de Pereira, Megabús.

Adicionalmente, desde la administración municipal se sigue incentivando el uso de transporte no contaminante a través de las bicirrutas y Megabici, el sistema de bicicletas públicas de Pereira, con el propósito de desestimular el uso del vehículo. De hecho, la Empresa Aguas y Aguas dispone de dos motocicletas eléctricas para renovar aquellas que funcionan con gasolina, con el fin de contribuir a la disminución de la huella de carbono, minimizar los gases de efecto invernadero y aportar a la reducción de la contaminación auditiva.

En las oficinas de la Alcaldía se dejaron de usar fotocopiadoras y están extendiendo a la ciudadanía la cultura “cero papel” e incentivando el mayor uso de la tecnología, un proceso que aceleró la pandemia. “Aunque parecieran ser menores, todos los esfuerzos que realicemos por ayudarle a nuestro planeta son un alivio inmediato”, precisa Maya.

Por su parte, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, será una de las obras de mayor valor económico para la ciudad en los últimos años; y proyectan sea la obra física que más contribuya al mejoramiento del medio ambiente, con el plan de saneamiento de los ríos Otún y Consota. PTAR abrirá la posibilidad de la innovación, a través de un sistema futuro de cogeneración de energía, a partir del biogás, para garantizar autosostenimiento eléctrico y para el tratamiento de remoción de nutrientes en la línea de agua.

También se vienen realizando jornadas y campañas de recolección de envases y empaques de agroinsumo, recolección de residuos especiales inservibles y siembra de árboles, entre otras acciones que adelanta la Empresa de Aseo, en un trabajo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, la Dirección de Parques y la Alcaldía de Pereira.

En calidad de dirigentes tenemos el compromiso mayor de estimular y de comprometer a la sociedad para que a partir de acciones constantes desarrollemos el hábito y adquiramos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta”, concluye Maya.

Lea también: ¿Logrará La Guajira ser el principal generador de energía limpia en Colombia? Esta es la propuesta de Uniguajira para conseguirlo

Lea también: Educación energética, la tarea pendiente para frenar el calentamiento global

Lea también: ¿Por qué los proyectos de energías renovables son también una gran fuente de empleo?