Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. | Foto: MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA/ CÉSAR NIGRINIS

Energía

“Colombia dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables”: ministro de Minas y Energía

Diego Mesa reflexiona sobre la importancia de esta determinación y detalla avances del camino hacia la transición energética.

Mónica Pardo*
1 de agosto de 2021

SEMANA: ¿Cómo está orientando el gobierno el desarrollo de la transición energética?

DIEGO MESA: La transición energética incluye componentes sociales, ambientales y económicos y la hemos enfocado en tres frentes: migrar hacia un sistema energético más competitivo, eficiente y resiliente, eliminar brechas energéticas con nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías, y liderar la lucha contra el cambio climático, priorizando la movilidad sostenible, la introducción de vehículos híbridos y eléctricos, combustibles de cero y bajas emisiones, y políticas de eficiencia energética a nivel residencial, comercial e industrial.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo le puede tomar al país implementar estos cambios?

D.M.: Colombia ya dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables y hoy la transición energética del país es una realidad. Gracias a las subastas exitosas adelantadas, el país pasará a tener asegurados cerca de 2.500 MW de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, 50 veces más de la capacidad que había en el 2018, lo que permite que se aumente la participación de las energías renovables no convencionales en nuestra matriz eléctrica de menos del 1 por ciento al 12 por ciento en 2022. Otro hecho: en agosto de 2018 el país contaba con dos grandes proyectos de energías renovables, que sumaban cerca de 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica, y al día de hoy, hemos multiplicado esta capacidad instalada por cerca de nueve veces, al alcanzar los 250 megavatios.

SEMANA: ¿Qué hace falta para acelerar la transición?

D.M.: La Ley 1715 de 2014 ya brinda incentivos económicos: exención de gravámenes arancelarios e IVA, descuento en el impuesto de renta durante cinco años y la depreciación acelerada de activos. Además, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 amplió los incentivos tributarios establecidos por esta Ley habilitando los descuentos en el impuesto de renta durante 15 años, es decir, realizó una ampliación de diez años a este beneficio. El PND modificó también el Estatuto Tributario: los paneles solares y sus controladores e inversores están excluidos automáticamente del IVA. Adicionalmente, mediante la Ley 2099 de Transición Energética, sancionada el 10 de julio de 2021, se facilitan los trámites para acceder a los beneficios tributarios de la Ley 1715 y se incluyen en estos beneficios las tecnologías de hidrógeno verde y azul.

SEMANA: ¿Por qué la apuesta al hidrógeno verde y azul?

D.M.: Desde el Ministerio de Minas y Energía vemos el hidrógeno azul y verde como una oportunidad para descarbonizar industrias que son intensivas en energía, acercándonos al cumplimiento de nuestra ambiciosa meta de reducir las emisiones del país en 51 por ciento a 2030. El hidrógeno es ampliamente usado en el país en refinerías y en la industria química para la producción de fertilizantes, entre otras aplicaciones. El hidrógeno producido y utilizado actualmente en Colombia es de origen fósil, lo cual genera altas emisiones de CO2. En este sentido, la sustitución de hidrógeno gris por alternativas bajas en carbono es la oportunidad más cercana para introducir este vector energético, también encontramos oportunidades en movilidad donde el hidrógeno es eficiente, además de mostrar ventajas respecto a los vehículos eléctricos en algunos segmentos como el transporte de carga, debido a los tiempos de carga/repostaje y potencia.

SEMANA: ¿Cuál es el vínculo entre las energías renovables y la transición energética?

D.M.: Las energías renovables, fuentes de generación limpia y ambientalmente sostenible, como la energía eólica, solar, la biomasa, o la energía de los mares, son un componente fundamental de la transición energética, ya que contribuyen a la diversificación de la matriz energética y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

SEMANA: ¿Cómo impacta al colombiano de a pie la transición energética?

D.M.: Las mejoras en calidad de aire y el cuidado del medioambiente impactan a todos los colombianos, pues se reducen problemas de salud debido a la contaminación del aire o del planeta. Sumado a esto, la electricidad generada con fuentes renovables es más económica. En la subasta de Contratos de Largo Plazo realizada en octubre de 2019, el precio de energía adjudicado fue en promedio 40 por ciento inferior a los precios de los contratos bilaterales que se tenía en ese entonces en el mercado. Cuando los proyectos empiecen operación y entreguen esta energía al sistema, este es un precio que beneficiará a los usuarios.

*Periodista económica