Pereira será sede de será del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato.
Pereira será sede de será del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Contenido en colaboración

Pereira, eje del turismo en la región cafetera

La ciudad será sede del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, una oportunidad para dar a conocer la oferta de experiencias del Eje Cafetero y promover la reactivación del sector.

5 de julio de 2021

El sector del turismo ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria mundial y también uno de los más expectantes frente a la reactivación económica. Los viajes domésticos han impactado positivamente la recuperación gradual del sector, en especial los destinos de naturaleza, que representan para Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, una oportunidad de oro.

El próximo 23 y 24 de septiembre Pereira será sede del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo y la administración municipal se prepara para este gran evento. Una de las apuestas de la ciudad es el desarrollo de corredores turísticos como el del río Otún, Altagracia – Arabia, Tribunas, Combia y Cerritos, con planes que incluyen actividades como avistamiento de aves y senderismo. La capital de Risaralda también concentra esfuerzos en impulsar los distritos gastronómicos y culturales de Corocito y Villasantana.

Para Carlos Maya, alcalde de Pereira, este evento, que reúne a más de 600 empresarios entre organismos oficiales, agentes de viajes, mayoristas, operadores y representantes de subsectores como aerolíneas, hoteles y restaurantes, “es una gran oportunidad para dar a conocer de primera mano nuestra oferta turística, para crecer como destino en los paquetes y promociones de las agencias”. Y es que Pereira ha sido pionera en la reactivación económica durante la pandemia. “Fuimos los primeros en la reapertura del sector gastronómico, les hemos apostado a los grandes eventos deportivos, a la reactivación de empresarios, comerciantes y emprendedores junto con la Cámara de Comercio con la feria ‘Vamos Pa Delante. Todo con estrictos protocolos de bioseguridad”, advierte Maya. Adicionalmente el gobierno local tomó medidas como disminuir 50 por ciento el pago de impuestos a los sectores turístico, hotelero, gastronómico y de entretenimiento.

Para Carlos Maya, alcalde de Pereira, el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, es una gran oportunidad para dar a conocer de primera mano la oferta turística de la región.
Para Carlos Maya, alcalde de Pereira, el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, es una gran oportunidad para dar a conocer de primera mano la oferta turística de la región. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, asegura que esta será una oportunidad para resaltar el gran trabajo que el capítulo Eje Cafetero ha hecho para fortalecer el crecimiento del turismo nacional. Por su parte, Maya afirma que el congreso será un impulso al turismo de la ciudad y de la región. “Pereira hace parte de un ‘circuito turístico’ que se articula con toda la oferta del Eje Cafetero en general; además contamos con el Aeropuerto Internacional Matecaña, una de nuestras grandes ventajas competitivas”, concluye.