Un colectivo pide la liberación de Saab, durante la transmisión de posesión de Gustavo Petro en Barranquilla.
Un colectivo pide la liberación de Saab, durante la transmisión de posesión de Gustavo Petro en Barranquilla. | Foto: cortesía

NACIÓN

En Barranquilla, durante transmisión de posesión de Petro, piden liberación de Álex Saab

En el lugar donde se transmite la posesión de Gustavo Petro como el nuevo presidente de la República, un grupo de personas pide la liberación del abogado señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro.

7 de agosto de 2022

En la Plaza de la Paz, en la capital del Atlántico, durante el evento de transmisión en vivo de la posesión del nuevo presidente electo, Gustavo Petro, un grupo de personas llegaron con pancartas que llevaban mensajes exigiendo la liberación del abogado barranquillero Álex Saab, señalado como presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las pancartas tenían la imagen del rostro del abogado detenido en los Estados Unidos y decían: “Free Alex Saab”.

El objetivo del colectivo, era llamar la atención y pedir al nuevo gobierno que tuviera en cuenta el caso de Álex Saab para lograr “su liberación”.

En Barranquilla, durante transmisión de posesión de Petro piden liberación de Alex Saab

Lo último de Saab

Mientras que el barranquillero Álex Saab espera el veredicto final del juicio que enfrenta por lavado de activos, desde la celda en la que permanece detenido en Miami, se siguieron conociendo detalles de sus movimientos aun cuando ya estaba detenido.

A partir de fotografías, entrevistas y fuentes documentales dieron cuenta del funcionamiento de la sede desde donde Saab continuó con sus movimientos. Entre las revelaciones que surgieron de este trabajo se destaca la labor de una ficha hasta entonces desconocida en el tablero del testaferro de Nicolás Maduro.

Los negocios de Álex Nain Saab Morán quedaron en manos de María Camila Ballen Hernández, una joven oriunda de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

A su cargo funcionaba la oficina cercana a la famosa Plaza Roja de Moscú, que no se detuvo, ni siquiera tras la captura del colombiano en junio de 2020, en Cabo Verde.

La mujer de 27 años “ha sido la encargada de las finanzas en la oficina y de la familia de Saab en Rusia”, como la describió una de las fuentes consultadas por Armando.info, un medio de comunicación que se dedica al periodismo investigativo.

Muy lejos de su tierra natal, los colombianos se encontraron para “hacer negocios”.

Como detalla el medio de comunicación, las tareas de Ballen eran varias, desde mantener a flote las compañías fachadas que servían para seguir moviendo dineros hasta enviarles el “respectivo salario” a la familia de Saab, por su participación en las directivas de las compañías a su cargo.