Home

Mundo

Artículo

El mandatario chileno invitó al precandidato Gustavo Petro a su posesión, este viernes 11 de marzo. Foto: archivo suministrado.
Gabriel Boric vive una crisis política desde que asumió como presidente de Chile | Foto: Foto: archivo suministrado.

Mundo

Gabriel Boric: mientras en Colombia le dan gran recibimiento para la posesión de Gustavo Petro, en Chile las encuestas lo arrinconan

El mandatario del país austral pasa por un duro momento político.

7 de agosto de 2022

Gabriel Boric fue uno de los invitados a la posesión como nuevo presidente de Colombia este 7 de agosto y mientras festeja la llegada de un aliado de izquierda al poder, la imagen en su país va en detrimento.

Pulso Ciudadano, última encuesta realizada por Activa Research, muestra cifras negativas para el mandatario chileno que llegó hace poco al poder. Según los datos revelados, 49.8 % de los ciudadanos chilenos piensa que el país va en la dirección incorrecta.

Además, se denotó que el 68.3 % de los encuestados aseguran que la situación económica de Chile es peor o mucho peor que el año anterior. Y ni se diga en el tema de la aprobación de la nueva constitución. Según el estudio, 44.5 % rechazaría el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

Solo el 8,6 % de los chilenos cree que la situación económica en el país es buena
Solo el 8,6 % de los chilenos cree que la situación económica en el país es buena | Foto: Foto encuesta Pulso Ciudadano Activa Research

El tema de la inflación está agobiando a los ciudadanos chilenos. Los datos arrojaron que al 43.2 % de los chilenos no les alcanzan los ingresos para los gastos del hogar y 43.9 % dicen que les alcanza con lo justo el dinero que reciben por su trabajo.

Y es que en el pasado mes de mayo la inflación alcanzó un 11,5 % anual, un nivel que ya era inédito en casi tres décadas. El Banco Central proyecta que el incremento en los precios domésticos se profundizará en los meses venideros.

También hay problemas con la producción de cobre, una de las principales fuentes de ingresos para los australes. La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó una caída de 35,3 % en sus excedentes en el primer semestre de 2022 en relación con el mismo periodo del año anterior.

“Los excedentes de la Corporación acumularon 2.377 millones de dólares, 35,3 % por debajo del mismo semestre del año anterior (...), sumado a los menores resultados de las filiales y la caída del precio del cobre de las últimas semanas”, informó la minera a través de un comunicado.

La compañía, que produce el 8 % del cobre mundial, indicó que la producción en los primeros seis meses fue de 736.000 toneladas de cobre, lo que se traduce en un 7,5 % menos que la del mismo periodo de 2021.

Otro problema que se la agrega al gobierno de Boric es el incremento de la violencia. Entre los delitos con mayor connotación social están los llamados “portonazos”, asaltos en los ingresos a casas o condominios, y las “encerronas”, como llaman a los robos del vehículo en plena vía pública mediante intercepciones de delincuentes armados.

El último estudio de la encuestadora Ipsos, para el 52 % de los chilenos la principal preocupación es la delincuencia, además de la presencia de mafias organizadas y el narcotráfico. Según la Policía, las incautaciones de droga aumentaron 150 % en 2021.

De acuerdo con otra encuesta publicada hace unos días, el primer mandatario de los chilenos cuenta con apenas el 34 % del apoyo del país, siendo esta cifra la más baja desde que ascendió al poder, el pasado 11 de marzo.