empresas

Avianca y Viva solicitan su integración a la Aeronáutica Civil

En abril pasado, los accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos.


Avianca anunció este lunes que solicitó formalmente a la Aeronáutica Civil la integración con la compañía Viva, que le permitirá no solo asumir su administración, sino inyectarle capital.

De acuerdo con esta empresa, adicionalmente le garantizaría ser parte de un grupo de aerolíneas líder en América Latina, lo cual le ofrecería sinergias y eficiencia en costos.

Como se recuerda, en abril pasado los accionistas mayoritarios de Avianca firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos. De la misma manera, adquirieron el 100 % de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración.

Un mes después, tras el acuerdo de Avianca con Gol, se anunció la creación del Grupo Abra, el cual sería uno de los líderes en transporte aéreo en América Latina y agruparía las inversiones hechas en los derechos económicos de Viva y un crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline.

“Hoy, y ante la información disponible en el mercado sobre la delicada situación financiera que atraviesa Viva, esta compañía y Avianca solicitaron ante la Aeronáutica Civil de Colombia autorización para integrarse, con el objetivo de viabilizar la permanencia de la aerolínea low-cost en beneficio de los pasajeros, la conectividad en Colombia y Perú”, indicó la empresa en un comunicado.

Avianca señaló que de esta manera busca, además, “salvaguardar empleos que directa e indirectamente dependen de Viva”.

Igualmente, indicó que de esta solicitud fueron informados representantes del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro y que, una vez posesionado, se hizo la petición formal ante la Aeronáutica Civil.

“Dada la relevancia y urgencia de esta solicitud de integración para la competitividad y conectividad aérea del país, Avianca ha sostenido conversaciones en los últimos días con representantes del nuevo Gobierno exponiendo las razones de esta petición, la cual se formalizó una vez este se posesionó”, señaló en un comunicado.

De la misma manera, advirtió que ante el incremento de la cotización del dólar que incide en los costos de operación, se procedió a acelerar la petición para que se estudie lo más pronto posible.

“Es importante señalar que son las condiciones del mercado (precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar) las que han obligado a que esta solicitud ante la Aerocivil se acelere y se vuelva de máxima urgencia”, agrega el texto.

1
Avianca confió en que la Aeronáutica Civil "pueda estudiar esta solicitud (integración con Viva) con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”. - Foto: 123RF

Y justificó que se avance rápidamente en el proceso, “pues en el primer trimestre del año, cuando se negoció la operación entre los accionistas de Avianca y Viva, la situación financiera de la ‘low-cost’ era distinta y Viva estimaba que contaba con las finanzas necesarias para competir con normalidad”.

El presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, al comentar la petición, señaló que “la solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación”.

“Aun con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión”, indicó.

Añadió que “confiamos en que la autoridad Aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”.

La compañía indicó que con la integración, Viva sería parte también de uno de los grupos aéreos latinoamericanos más relevantes y se materializarían eficiencias y sinergias que podrían beneficiar el rescate de la pionera del low-cost en Colombia.

Así mismo, Avianca indicó que “este nuevo y sólido grupo de aerolíneas permitirá tener una estructura de costos más eficiente, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy”.

Aseguró que mientras se surte la solicitud de integración, la oferta de vuelos, servicio, disciplina operacional y demás procesos de Avianca se mantienen con normalidad. Asimismo, la manera en la que los proveedores, empleados y entidades se relacionan con Avianca seguirá siendo la misma, manteniendo los canales propios de venta y comunicación, tal como se conocen hoy en día.

“La compañía compartirá los avances de esta solicitud una vez reciba información por parte de la autoridad”, puntualizó Avianca en el comunicado.