Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Avión de Avianca
Este nuevo plan de Avianca contempla la inversión de más de 4 millones de dólares para apoyar la lucha contra el cambio climático. - Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

aerolíneas

La apuesta de Avianca para mitigar su huella de carbono en Colombia

En lo corrido de 2022, Avianca ha compensado cerca del 100 % de las emisiones de CO₂.

La aerolínea Avianca informó este lunes 11 de julio que, de enero a junio de 2022, ha compensado el 97,7 % de las emisiones en su operación en Colombia, con créditos de carbono debidamente certificados, mediante los cuales busca mitigar parte del impacto ambiental que se genera desde la industria aérea.

Este porcentaje es equivalente a 401.000 toneladas de CO₂, cifra con la que esta empresa se acerca cada vez más a tener una operación de carbono neutro en Colombia. En 2022, Avianca destinará aproximadamente 4,3 millones de dólares para la compensación de emisiones, que serán invertidos en la compra de bonos de carbono.

Andrés Muñoz, gerente de Gestión Ambiental de Avianca, indicó que esto es parte del trabajo con el que han realizado la compensación de emisiones atmosféricas desde 2017. A través de la búsqueda y compra de los bonos de carbono en el mercado, se han apoyado a diversos proyectos ambientales que reducen emisiones de CO₂ y combaten el cambio climático en el país.

“Algunos de ellos incluyen proyectos de reforestación como SKCarbono que ha tenido impacto en los departamentos de Caldas, Cauca, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, al desarrollar plantaciones forestales para su posterior aprovechamiento sostenible, además de otros proyectos que involucran la generación de energías limpias por fuentes renovables en el Huila y Santander”, explicó Muñoz.

De acuerdo con este vocero de Avianca, para el segundo semestre de 2022 esperan compensar aproximadamente 480.000 toneladas de CO₂, mientras avanzan en los trabajos para invertir en proyectos ambientales sostenibles en el mediano y largo plazo.

De igual manera, el gerente de Gestión Ambiental de esta aerolínea recordó que han hecho uso de la innovación para que la compensación de emisiones esté al alcance de cualquier viajero, gracias a su asociación con la empresa de tecnología climática Chooose, con la que también buscan facilitar la vida de sus clientes.

“Al momento de comprar un tiquete, los clientes y colaboradores tienen la oportunidad de compensar voluntariamente la huella de carbono generada por los viajes, a través de https://avianca.chooose.today/, una plataforma digital que calcula la cantidad exacta de kilogramos de CO₂ generados según el destino al que se voló. Esta compensación es adicional a la que ya realiza la aerolínea”, dijo Andrés Muñoz.

Todos estos esfuerzos se encuentran alineados con el objetivo propuesto por la IATA para 2050, año en el que la industria aérea se ha comprometido a tener cero emisiones netas, tarea para la que incluso ya muchos fabricantes de aviones están trabajando con la fabricación de aviones que usen combustibles limpios.

“Buscando avanzar hacia una operación de carbono neutro, Avianca complementará sus esfuerzos de compensación con estrategias que busquen reducir la producción de CO₂ en la operación, que incluyen el uso del software Skybreath de Navblue con el que, a través de tecnologías de Big Data, se identifican más oportunidades de reducción de emisiones”, concluyó el vocero de Avianca.

Avianca anunció dos nuevas rutas aéreas desde Cúcuta | ¿Cuáles son?

La capital de Norte de Santander ha sido una de las ciudades privilegiadas por la reconocida empresa Avianca, la cual determinó que en la segunda semana de agosto se estrenarán dos nuevas rutas directas, las cuales se harán de la siguiente manera:

A partir del 17 de agosto comenzarán a operar los trayectos sin escalas Cúcuta-Medellín y Cúcuta-Cali, con una frecuencia de ocho vuelos semanales y una oferta de 1.200 sillas a la semana en cada una de ellas.

Los aviones empleados para estos destinos serán los Airbus A320, con capacidad para al menos 150 pasajeros. A estos dos nuevos destinos se suma la ruta que siempre ha operado hacia Bogotá, para un total de 100 vuelos semanales y más de 17.000 sillas disponibles.