Home

Empresas

Artículo

EASYFLY
Alfonso Ávila, presidente de EasyFly. | Foto: GUILLERMO TORRES

AEROLINEAS

Fundador de EasyFly anuncia su retiro de la aerolínea que presidió por 15 años, ¿por qué?

Esta empresa de transporte se ha posicionado en el país como líder del transporte aéreo regional, conectado ciudades intermedias.

11 de julio de 2022

Después de más de quince años en la dirección de la aerolínea EasyFly, Alfonso Ávila, quien fuera fundador de la compañía, anunció su retiro, el cual se hizo efectivo desde el 6 de julio.

Mucho de lo que es esta aerolínea, que en Colombia es reconocida como una solución al transporte aéreo regional, lo había construido Ávila.

Como empresa, la constituyó en 2005, pero solo hasta 2007 realizó sus primeros vuelos de prueba. A partir de enero de 2008 inició las operaciones regulares con una flota de cuatro aviones Jetstream 41 y diecisiete rutas asignadas por las autoridades aeronáuticas de Colombia. Lejos estaba en ese momento el vuelo que tomaría la aerolínea que, recientemente, según anunció el propio Ávila, aspira a tener un crecimiento de 75 % en este año.

Durante los más de 15 años que lleva en el mercado del transporte aéreo en Colombia, la compañía fue sumando avances, sin que en el camino le hayan faltado tropiezos que fueron capoteados por Ávila y su equipo de trabajo. Hoy cuenta con veinte aeronaves ATR, de las veinticuatro que tendrá al final del presente año, según anunciaron en sus planes para este 2022.

El potencial regional

La búsqueda de Ávila con EasyFly llevó a que la aerolínea ahora opere cincuenta y cuatro rutas, con las cuales está presente en treinta y cinco ciudades colombianas y cubriendo el 90 % de los departamentos del país.

Bajo el liderazgo de Alfonso Ávila la compañía creció anualmente, de manera consecutiva, en un promedio del 24 %, muchas veces más de lo que crecía el PIB total nacional; el equivalente al doble de la expansión de la industria aérea nacional y cuatro veces más que el mercado internacional.

En efecto, en su primer año de operaciones esta compañía transportó 149.000 pasajeros y se estima que el cerrará 2022 con 2,5 millones de pasajeros.

Así mismo, pasará de 33.000 vuelos realizados en el 2021 a 61.00 vuelos en 2022.

“EasyFly es la compañía líder de la aviación regional del país y ha cumplido la meta que nos propusimos cuando decidimos crearla: la oferta de un servicio directo, volando punto a punto, colocando al usuario en el centro de la operación y abriendo la posibilidad de conectar al país de manera eficiente, abriendo rutas pioneras y permitiéndole a los viajeros ir específicamente a sus destinos sin tener que pasar obligatoriamente por Medellín o Bogotá, como sucedió a lo largo de la historia”, dice Alfonso Ávila al respecto.

Capoteó la crisis

Dentro de los hechos sobresalientes que le han ocurrido a EasyFly bajo la gestión de Alfonso Ávila es el de la recuperación rápida después del impacto causado por la parálisis de la cuarentena inicial de la covid-19, quizás el golpe más grande en la historia para la aviación del mundo.

¿Cómo y cuándo se restablecerá el transporte aéreo? | Semana

La apropiada reestructuración de la deuda, medidas de choque, creatividad y liderazgo fueron algunos de los principios adoptados por la aerolínea a la que le correspondió, reabrir las operaciones aéreas nacionales con el primer vuelo comercial realizado en Colombia, el 17 de julio de 2020 con el trayecto Bucaramanga-Cúcuta.

De esta manera, la compañía inspiró a la industria aérea nacional para salir de esa crisis. En su propia experiencia, el camino se fue despejando y al cierre del año 2021 fue protagonista de una extraordinaria recuperación económica, siendo la única empresa aérea colombiana no solo en retornar a su punto de equilibrio, sino en generar utilidades luego de la etapa más crítica de la pandemia.

Se destaca también que Alfonso Ávila ha estado ligado por cerca de 45 años a la industria aérea.

El experto en temas de transporte aéreo dijo en SEMANA que se retira porque cree que ya cumplió el ciclo. “Llevo 40 años en la aviación y tengo en mente otros emprendimientos”.