Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Marcas más valiosas del mundo.
El valor total de Kantar BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands de 2022 ha crecido un 23 % hasta alcanzar casi los 8,7 billones de dólares. - Foto: Fotos: Semana, Getty Images y AFP

empresas

Estas son las 10 marcas más valiosas del mundo en 2022

Las empresas tecnológicas siguen encabezando este ranking, en el que Amazon perdió el primer lugar.

La prestigiosa firma Kantar BrandZ, especializada en valorización y asesoría de marcas comerciales en el mundo, presentó esta semana su más reciente informe de las 100 marcas más valiosas del mundo, que para esta edición estuvo liderado por el gigante de la tecnología Apple, que destrona a Amazon, respecto a las cifras del año pasado.

Según este ranking, nuevamente las empresas de la industria TI se ubican como las de mayor crecimiento, puesto que se quedaron con 7 de las 10 primeras posiciones, en las que también se colaron marcas como McDonald‘s, Visa y Louis Vuitton.

En este informe, Kantar BrandZ destaca la resiliencia de las empresas que lograron mantenerse a flote y generar un crecimiento sostenido, pese a amenazas como la inflación, la volatilidad de los precios del petróleo y la inestabilidad de los mercados internacionales, que incluso en este momento enfrentan el fantasma de la recesión.

Ranking Kantar Brandz
Ranking Kantar Brandz - Foto: Kantar Brandz

El valor total de Kantar BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands de 2022 ha crecido un 23 % hasta alcanzar casi los 8,7 billones de dólares. Este crecimiento es tranquilizador, considerando el contexto de alta inflación y una economía global impredecible”, explicó al respecto.

Las 10 más valiosas

Como ya se dijo inicialmente, la marca más valiosa, según este análisis es Apple, que, con un crecimiento del 55 %, en este momento tiene un valor aproximado de 947.062 millones de dólares. La marca de la manzana le quita el primer lugar a Amazon, que cayó al tercer lugar y en este momento vale 705 mil millones de dólares, tras lograr un crecimiento de apenas 3 %.

En el segundo lugar de este escalafón se encuentra Google, que no obstante tuvo uno de los mayores crecimientos entre 2021 y 2022 (78 %) y hoy en día se evalúa en 820.000 millones de dólares. Microsoft 611 mil millones de dólares y un crecimiento del 49 % y la multinacional china Tencent, que cae un 11 % y vale 214 mil millones de dólares, completan el top 5 de las marcas más valiosas del mundo.

“Las marcas de lujo han tenido un desempeño excepcionalmente bueno, con Cartier, la marca de más rápido crecimiento en todas las categorías, aumentando su valor en un 88 % a $10 mil millones. Otras marcas que duplicaron su valor de marca durante el año pasado incluyen: YouTube (n.° 24, $86.000 millones), Google (n.° 2, $819.000 millones), Tesla (n.° 29, $75.000 millones) y Hermès (n.° 27, $80.000 millones)”, agregó Kantar Brandz.

Entre las marcas no tecnológicas destacan McDonald‘s que creció un 27 % y actualmente vale 196 mil millones de dólares; Visa, que se mantiene en un valor de marca de 191 mil millones, y Louis Vuitton, que aumentó un 64 %, hasta costar 124 mil millones de dólares. También aparecen Nike, Coca Cola y Verizon.

“11 nuevos participantes se unieron al ranking Global Top 100 de 2022, encabezados por Aramco (No.16), Infosys (No.64), Mercado Libre (No.71) y Kuaishou (No.82)”, dice el informe.

La mala noticia de este informe corrió por cuenta de empresas como Facebook, cuyo valor cayó un 18 %, hasta los 186 mil millones de dólares, y Alibaba, que se desploma un 14 % y el precio de su marca se ubica actualmente en 169 mil millones.

En la posición 19 del Top 100 y con un porcentaje de incremento del 19 % en comparación con el 2021, Adobe hace parte del grupo de empresas de las categorías de medios y entretenimiento, soluciones de negocios, proveedores de tecnología y comercio al menudeo, que sumaron más de la mitad del valor total de esta clasificación.

No cabe duda de que, en un contexto lleno de retos, las marcas más valiosas del mundo están trabajando arduamente para mantener una conexión fuerte y poderosa con los consumidores. Estar entre las 20 organizaciones más valiosas sin duda es una muestra del esfuerzo que desde Adobe hemos hecho para que día a día nuestras herramientas estén a la vanguardia de lo que demanda el mercado”, resalta Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales en Adobe.

En línea con esto, 37 marcas de las 100 que aparecen en el ranking mejoraron su posición este año y más de las tres cuartas partes del valor del ranking procede de empresas estadounidenses, que ya el año pasado representaban el 74 % del valor total del Top 100.