La víctima estaba durmiendo cuando fue sorprendida por el agresor.
La víctima estaba durmiendo cuando fue sorprendida por el agresor. - Foto: © Miha Pavlin

nación

Borracho ingresó a la casa de un campesino sordomudo en Santander y lo atacó a machete

La víctima se encontraba solo en su vivienda cuando ocurrió la agresión que duró varios minutos.

Entre la vida y la muerte se debate Francisco Alberto Mendoza Flórez, un joven sordomudo de 28 años, quien fue víctima de un cruel ataque con arma blanca mientras descansaba en su vivienda ubicada en zona rural del municipio Jesús de María (Santander).

La lamentable situación se presentó en la vereda Cabrera Alta, cuando un hombre en aparente estado de embriaguez ingresó de forma violenta a la vivienda de Francisco Mendoza y, sin razón alguna, comenzó a atacarlo con un machete.

Francisco Alberto, quien se encontraba descansando en su habitación, no tuvo tiempo de reaccionar. El agresor se ensañó contra él y lo hirió en la cabeza, espalda y la mano izquierda. Según se conoció, con las pocas fuerzas que le quedaban Francisco logró salir de su habitación y refugiarse en otro lugar.

Luego el agresor se fue. Sin embargo, Francisco no salió del cuarto por temor; solo fue hasta la mañana siguiente (sábado 6 de agosto) que se descubrió la horrorosa escena.

El hombre que vive con Francisco, y que la noche del ataque no pudo llegar a la vivienda por causa de la lluvia, lo encontró inconsciente en el piso y desangrándose. De inmediato lo auxilió y trasladó hasta el centro médico del municipio.

Debido a la gravedad de las lesiones, Francisco, que se gana la vida como agricultor, fue remitido a un hospital de mayor nivel en Bogotá, donde será sometido a una cirugía estética de reconstrucción de la mano.

Tanto la familia de Francisco Alberto como la comunidad en general piden justicia y que el agresor sea capturado, toda vez que, consideran, representa un peligro para la sociedad.

“Un tipo de esos debe estar tras rejas porque hoy es él, mañana otra persona y no se puede permitir que esto quede así. Hay que hacer justicia, que pague como se lo merece y sea juzgado con todo el peso de la ley”, dijo un habitante de la zona.

Por su parte, las autoridades aseguraron que se están adelantado las respectivas indagaciones para esclarecer quién está detrás de este hecho.

Violenta pelea a machete afectó misión médica del hospital de San Jacinto, Bolívar

La violencia en el departamento de Bolívar se presenta en todas formas, desde la que ejercen los grupos ilegales armados con homicidios, extorsiones, amenazas, y la que protagonizan los habitantes de esa región por intolerancia.

Justamente uno de estos hechos ocurrió en las últimas horas en el municipio de San Jacinto, Bolívar, donde dos sujetos de la invasión Villa Alegría protagonizaron una fuerte pelea con machetes, la cual dejó gravemente herido a uno de ellos, quien fue llevado en motocicleta hasta el hospital del pueblo, pero llegó sin signos vitales.

Asimismo, la misión médica del hospital de San Jacinto reportó que se vieron afectados, ya que minutos después el otro herido fue trasladado a este mismo centro médico, donde allegados al hombre que había fallecido minutos antes, llegaron a atacarlo. En ese ataque partieron computadores, monitores, electros y camillas. La turba además habría arremetido contra una ambulancia.

El alcalde de San Jacinto, Marcial Antonio Chávez Beltrán, confirmó que todo se trató de una riña entre familias y que hay una investigación para identificar a los involucrados en el hecho que dejó una persona muerta y otras seis heridas.