nación

Confirman 37 nuevos proyectos de infraestructura en Barranquilla, ¿de qué se trata?

Las autoridades distritales en Barranquilla anunciaron cinco nuevas obras en colegios oficiales.


El alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo Heins, anunció una nueva “Revolución de la infraestructura educativa” para los colegios oficiales de la ciudad.

Se trata de 37 proyectos de ampliación, restauración o reconstrucción de colegios oficiales en Barranquilla; gran parte de ellos que empezaron a ser ejecutados desde este año 2022 y otros más iniciarán en 2023.

Justamente uno de los proyectos en que se empezaron obras recientemente fue en la Institución Educativa Isfaac Newton, en el barrio El Bosque, y desde 2019 han sido ejecutados y entregados, entre 13 proyectos, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), del Gobierno nacional.

De acuerdo con la Administración distrital, si bien en total suman 37 proyectos, cada obra cuenta con sus especificaciones y el alcance de la intervención varía de acuerdo con la necesidad de su comunidad y población estudiantil.

No obstante, los proyectos se dividen en obras de mejoramientos significativos o mayores, y obras de ampliaciones o reconstrucción total.

En este sentido, de este total se encuentran en marcha las obras de mejoramiento de 13 instituciones educativas oficiales y pronto se sumarán cinco proyectos adicionales, para un total de 18 colegios oficiales que contarán con intervenciones significativas en su infraestructura educativa.

“Así trabajamos por el futuro de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo. Asimismo, anunció que con recursos propios serán ampliadas o intervenidas 15 instituciones educativas oficiales y se ejecutarán tres proyectos adicionales a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

El mandatario distrital enfatizó que también se sumará, antes de finalizar el año, la entrega del colegio Nuevo Bosque, que se construye en conjunto con la fundación Pies Descalzos, de Shakira.

En cuentas más claras, son 37 proyectos que están empezando a mostrar resultados significativos desde este año y en 2023 continuarán, hasta dar por finalizadas las obras.

“Viene el bilingüismo, becas para técnicos profesionales, becas de inglés y muchas cosas buenas para Barranquilla”, aseguró el mandatario.

Para el mandatario Distrital, “la génesis de la revolución educativa se dio en Barranquilla debido a los resultados en materia de calidad, posicionando a la ciudad como referente de educación a nivel nacional”.

Por lo anterior, el mandatario ha sido reiterativo en su mensaje, asegurando que es fundamental que estas nuevas infraestructuras educativas cuenten con estrategias de calidad educativa, tales como doble titulación, bilingüismo, lectura, entre otras.

“Estamos trabajando para cumplir los sueños de la comunidad y de los jóvenes. Además, estamos garantizando que a partir del otro año y con la ayuda de la Universidad del Norte y el gobierno inglés, el British Council, todos los colegios públicos de Barranquilla serán 100 % bilingües”, dijo el alcalde.

Ayer lunes 8 de agosto desde la administración hicieron también un anuncio en materia de educación, pero para los jóvenes involucrados en problemas de delincuencia y situaciones de conflicto.

Para ellos, la Policía Metropolitana y la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana trabajan en una nueva estrategia denominada Plan Desarme, que será oficializada en unos días, según el alcalde.

Con ella los jóvenes recibirán becas a cambio de que entreguen las armas. “La estrategia incluye adicionalmente un apoyo psicosocial a los jóvenes que han sido presa de la delincuencia; para ellos habrá becas estudiantiles con el fin de cambiar su futuro, queremos darles oportunidades”, señaló el mandatario local.

Esta nueva medida ofrecerá a esa población becas en el Sena y becas de técnico profesionales, “para que puedan ver que hay mejor manera de vivir y de que la platica que se ganan hoy no sustituye un futuro, la tranquilidad y la paz que se puede vivir cuando uno hace las cosas bien”, dijo Jaime Pumarejo.