Alcalde Jaime Pumarejo, y secretaria de Educación, Bibiana Rincón, revisando obras
Alcalde Jaime Pumarejo, y secretaria de Educación, Bibiana Rincón, revisando obras | Foto: alcaldía de Barranquilla

NACIÓN

Confirman 37 nuevos proyectos de infraestructura en Barranquilla, ¿de qué se trata?

Las autoridades distritales en Barranquilla anunciaron cinco nuevas obras en colegios oficiales.

9 de agosto de 2022

El alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo Heins, anunció una nueva “Revolución de la infraestructura educativa” para los colegios oficiales de la ciudad.

Se trata de 37 proyectos de ampliación, restauración o reconstrucción de colegios oficiales en Barranquilla; gran parte de ellos que empezaron a ser ejecutados desde este año 2022 y otros más iniciarán en 2023.

De acuerdo con la Administración distrital, si bien en total suman 37 proyectos, cada obra cuenta con sus especificaciones y el alcance de la intervención varía de acuerdo con la necesidad de su comunidad y población estudiantil.

No obstante, los proyectos se dividen en obras de mejoramientos significativos o mayores, y obras de ampliaciones o reconstrucción total.

En este sentido, de este total se encuentran en marcha las obras de mejoramiento de 13 instituciones educativas oficiales y pronto se sumarán cinco proyectos adicionales, para un total de 18 colegios oficiales que contarán con intervenciones significativas en su infraestructura educativa.

“Así trabajamos por el futuro de nuestra ciudad”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo. Asimismo, anunció que con recursos propios serán ampliadas o intervenidas 15 instituciones educativas oficiales y se ejecutarán tres proyectos adicionales a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

El mandatario distrital enfatizó que también se sumará, antes de finalizar el año, la entrega del colegio Nuevo Bosque, que se construye en conjunto con la fundación Pies Descalzos, de Shakira.

En cuentas más claras, son 37 proyectos que están empezando a mostrar resultados significativos desde este año y en 2023 continuarán, hasta dar por finalizadas las obras.

Por lo anterior, el mandatario ha sido reiterativo en su mensaje, asegurando que es fundamental que estas nuevas infraestructuras educativas cuenten con estrategias de calidad educativa, tales como doble titulación, bilingüismo, lectura, entre otras.

“Estamos trabajando para cumplir los sueños de la comunidad y de los jóvenes. Además, estamos garantizando que a partir del otro año y con la ayuda de la Universidad del Norte y el gobierno inglés, el British Council, todos los colegios públicos de Barranquilla serán 100 % bilingües”, dijo el alcalde.

Ayer lunes 8 de agosto desde la administración hicieron también un anuncio en materia de educación, pero para los jóvenes involucrados en problemas de delincuencia y situaciones de conflicto.

Para ellos, la Policía Metropolitana y la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana trabajan en una nueva estrategia denominada Plan Desarme, que será oficializada en unos días, según el alcalde.