Consejo de Seguridad en Barranquilla liderado por el Ministerio de Defensa.
Consejo de Seguridad en Barranquilla liderado por el Ministerio de Defensa. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Nación

Conductores de buses en Barranquilla recibirían chalecos antibalas ante crisis de seguridad

Se espera que en el transcurso de la semana arriben a la ciudad más de 100 policías que completarán un dispositivo conformado por mil uniformados.

3 de agosto de 2022

Este martes, en hora de la noche, el Ministerio de Defensa sostuvo una reunión con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós; el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, junto con mandos militares y de Policía.

La primera medida anunciada fue el despliegue de caravanas de seguridad que estarán presentes en siete tramos de rutas, así como la identificación de 51 puntos críticos donde habrá mayor presencia de la fuerza pública.

“Como resultado de la información de inteligencia que poseen las autoridades, se determinó que siete tramos viales del área metropolitana de Barranquilla contarán con caravanas de protección, un refuerzo de seguridad, el cual contempla desde motorizados de la Policía Nacional, vehículos del Ejército Nacional y hasta vigilancia aérea, por parte de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana”, indicaron desde el Ministerio de Defensa.

En ese sentido, el ministro Molano reveló que mil integrantes de la policía estarán desplegados en la ciudad, de esa cifra 875 uniformados ya hacen presencia en Barranquilla, y se espera que el resto arribe en el transcurso de esta semana. “Se había acordado la llegada adicional de 220 soldados de Gaula Militar, los cuales ya están desplegados en la ciudad, y ahora hemos acordado llevar un pelotón motorizado, compuesto por 36 soldados, con el propósito de aumentar la presencia tanto en los siete tramos priorizados, como en los 51 puntos establecidos”, detalló el funcionario.

En medio de su intervención, el alto funcionario informó que se acordó un seguro de vida a disposición de los conductores. También se reforzarán las capacidades operativas de la fuerza pública con la entrega de 200 motos para la Policía, cuatro camionetas para garantizar la movilidad del Ejército y la entrega de 100 chalecos antibalas que también podrían ser asignados a los empleados de las empresas de buses.

Al respecto de los presuntos responsables de los recientes hechos delictivos, como homicidios y extorsiones, en contra de los barranquilleros, y en especial del gremio de conductores, las autoridades señalaron que se tienen identificados a alias Negro Ober, alias Tomy Masacre y alias Borré, quienes actualmente se encuentran privados de la libertad, pero que en coordinación con el Inpec serán trasladados a celdas frías con mayores condiciones de seguridad.

“Tres cápsulas de investigación, conformadas por parte de la Sijin, del Gaula militar y policial, por parte de la Sipol y de la Fiscalía General, se han establecido con el propósito de avanzar en las capturas y judicializaciones de los responsables materiales de los delitos cometidos en las últimas dos semanas”, puntualizó el ministro Diego Molano.

Finalmente, las autoridades determinaron actualizar el cartel con los ocho rostros más buscados, por la presunta responsabilidad en los recientes homicidios de los transportadores, y así mismo aumentar la recompensa para quien suministre información que permita la identificación y captura, pasando de 25 millones de pesos a 100 millones de pesos.