Home

Nación

Artículo

Los días ordinarios el pasaje tendrá un costo de $2.600 en lo que concierne a los buses urbanos
Los días ordinarios el pasaje tendrá un costo de $2.600 en lo que concierne a los buses urbanos | Foto: A.P.I

Nación

Barranquilla: a partir de este 1 de agosto se incrementará la tarifa en el transporte público

El reajuste se sustenta principalmente en los incrementos de variables que impactan la canasta de costos del sector transporte, como la inflación.

31 de julio de 2022

La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla acordó reajustar en $200 las tarifas del transporte público colectivo (TPC) y masivo (TPM). La nueva disposición empezará a regir durante la semana del 1 de agosto de este año, en la cual las empresas de transporte podrán solicitar ante la dirección de la entidad el cambio de calcomanía que fija la tarifa.

En consecuencia, los días ordinarios el pasaje tendrá un costo de $2.600 en lo que concierne a los buses urbanos y $2.700 para el masivo, es decir, para los articulados de Transmetro. Los domingos y festivos estos valores se incrementarán en $100.

De acuerdo con el Área Metropolitana de Barranquilla, el reajuste se sustenta en un estudio técnico realizado por la entidad, en cumplimiento de la metodología dispuesta por la resolución 4350 de 1998 expedida por el Ministerio de Transporte. “Por la cual se establece la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano y/o mixto”, dice la entidad.

Transporte público colectivo - Buses urbanos

Tarifa día hábil: $2. 600.

Tarifa dominical y festivos: $2.700.

Transporte público masivo - Transmetro

- Tarifa día hábil: $2.700.

- Tarifa dominical y festiva: $2.800.

Es de anotar que desde diciembre del 2020 la Junta Metropolitana no autorizaba incrementos tarifarios para los sistemas de transporte masivo y colectivo, en virtud de las contingencias económicas sufridas por la población derivadas de la pandemia y teniendo en cuenta que a las empresas se les había incorporado unos factores de calidad como parte de la canasta de costos.

El reajuste se sustenta principalmente por los incrementos de variables que impactan de manera directa la canasta de costos del sector transporte, como son la inflación, el salario mínimo, el tipo de cambio (peso/dólar), combustible, entre otras, que se han elevado a niveles históricos que golpean la sostenibilidad del servicio.

La entidad exhortó a las empresas de transporte a que porten la calcomanía correspondiente a los nuevos valores en la parte delantera derecha del vidrio panorámico, y en el vidrio de la primera ventana lateral derecha.

Con agentes encubiertos, Policía de Barranquilla acompaña a conductores de buses

En la capital del Atlántico se puso en marcha la estrategia Rutas Seguras, en la que se brinda acompañamiento a 22 rutas de transporte público con el Ejército, la Armada Nacional y la Policía Metropolitana de Barranquilla, con el propósito de contrarrestar los hechos delictivos que se han registrado contra las empresas de buses.

“Nos encontramos desde las 4:00 de la mañana haciendo los patrullajes en Soledad y en Barranquilla, generando las Rutas Seguras establecidas para nuestro servicio urbano, y seguridad a nuestros transportadores y pasajeros”, señaló el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En total, han sido cinco actos violentos que se han presentado, en los cuales dos conductores resultaron asesinados el pasado sábado 23 de julio.

La primera víctima fue José del Carmen Hernández Padilla, en la vía La Cordialidad, a la altura del barrio el Romance, en el suroccidente de Barranquilla.

De acuerdo con las primeras versiones, Hernández Padilla, quien trabajaba para la empresa Coolitoral, transitaba por la calle 99 con carrera 6 cuando fue abordado por dos sujetos armados. Los delincuentes subieron al vehículo con intenciones de cometer un hurto, lesionaron al conductor con arma de fuego y posteriormente huyeron en motocicleta.

El segundo caso fue el de Willington José Hernández Borja, el conductor de un bus de Cootrab asesinado de varios impactos de bala, cuando circulaba por la calle 50 con carrera 11, sector conocido como 7 bocas, en Soledad 2.000.