Home

Nación

Artículo

Consejo de Seguridad en Barranquilla por los hechos de violencia
Consejo de Seguridad en Barranquilla por los hechos de violencia | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Nación

Solicitan que presuntos responsables de atentados contra conductores de buses en Barranquilla sean trasladados a Bogotá

El alcalde Jaime Pumarejo elevó el llamado al Ministerio de Justicia, al ministro de Defensa y al director del Inpec.

28 de julio de 2022

En medio de un consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones de la alcaldía de Barranquilla, el mandatario Jaime Pumarejo hizo un llamado al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, para que los alias El Negro Ober, Borré, Otón, Cachetes y Tommy Masacre, sean remitidos a la cárcel La Picota, en Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, actualmente esos cinco cabecillas de bandas criminales están privados de la libertad, pero siguen delinquiendo desde la cárcel donde se encuentran. Además, son señalados de ordenar los ataques que se han perpetrado contras los conductores de buses en la ciudad.

Jaime Pumarejo señaló que se logró determinar mediante trabajos de inteligencia de la Policía que las acciones criminales que se han adelantado contra los transportadores son con fines extorsivos. Enfatizó en que los autores intelectuales y materiales están identificados.

“El día de hoy solicitamos mediante comunicaciones al ministro de Justicia, al ministro de Defensa y al director del Inpec que alias el negro Ober, a quien capturamos hace poco menos de un año en hechos similares, sea trasladado y aislado en una celda en donde no tenga comunicación externa”, explicó.

De igual manera, al término de la reunión se determinó adicionar al cartel de los más buscados a dos delincuentes con una recompensa de hasta por $500 millones de pesos por alias Digno Palomino y alias Castor, quienes también tendrían participación en las llamadas extorsivas.

Al mismo tiempo, la Policía solicitó dos órdenes de captura, que se emitirán en los próximos días, en las que estarán los más buscados de los mandos medios o articuladores de estos hechos delincuenciales.

Otra de las medidas desde este mismo jueves es la estrategia ‘Rutas Seguras’, en la que se brindará acompañamiento a 22 rutas de transporte público con el Ejército, la Armada Nacional y la Policía Metropolitana de Barranquilla. “Hemos generado, en conjunto con las empresas de servicio de transporte público afectadas por estos intentos de extorsión, rutas en las que habrá vigilancia de autoridades. Además, habrá agentes encubiertos en diversos buses y, al mismo tiempo, tendremos la materialización de diversas acciones que nos ayuden a hacer sentir a la ciudadanía tranquila cuando utilizan este servicio”, dijo el alcalde.

Pumarejo también anunció una serie de recompensas con el propósito de golpear a los delincuentes y sacar de circulación las armas ilegales.

“Estamos ofreciendo recompensas de hasta 5 millones de pesos por cualquier información que nos permita llegar a las caletas de fabricación o alquiler de armas artesanales o industriales y, al mismo tiempo, estamos ofreciendo hasta 5 millones de pesos por información sobre cualquier hurto a los vehículos de transporte público de Barranquilla”.

Agregó que a corte de hoy se ha logrado capturar a 150 personas por el delito de homicidio, permitiendo el esclarecimiento de esos delitos, así como 130 capturados por extorsión. “No vamos a bajar la guardia en este momento, al revés, vamos a intensificar nuestro actuar y vamos a colaborar para asegurarnos que estas personas estén tras las rejas”, finalizó el mandatario.