Home

Política

Artículo

A Gustavo Bolívar le habría gustado ver tanto a María José como María del Mar Pizarro, hijas de Carlos Pizarro, imponer la banda presidencial a Gustavo Petro.
A Gustavo Bolívar le habría gustado ver tanto a María José como María del Mar Pizarro, hijas de Carlos Pizarro, imponer la banda presidencial a Gustavo Petro. | Foto: Montaje con fotos de: Twitter @GustavoBolivar/SEMANA

Política

Gustavo Bolívar dijo que habría sido “más lindo” si las dos hijas de Pizarro le hubieran impuesto la banda presidencial a Petro

Pese a ello, el senador aplaudió el gesto de Roy Barreras de ceder la imposición de la banda presidencial a una de las hijas del excomandante del M-19.

9 de agosto de 2022

Durante la ceremonia de posesión realizada el pasado domingo 7 de agosto, un gesto simbólico tuvo lugar en uno de los momentos más importantes del evento: la imposición de la banda presidencial.

Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, precisó el líder del Pacto Histórico ante la multitud presente en la Plaza de Bolívar, luego de recibir el cargo de manos de Roy Barreras, presidente del Senado.

Tras el juramento del nuevo mandatario, Barreras invitó a María José Pizarro, hija del excomandante del M-19 Carlos Pizarro, a que le pusiera la banda presidencial a Gustavo Petro. Ante dicho gesto, la congresista no aguantó la emoción y rompió en llanto en medio de este simbólico acto.

La parlamentaria, además, aprovechó la ceremonia para recordar a su padre, Carlos Pizarro, quien fue asesinado a principios de la década de los 90 cuando aspiraba a llegar a la Casa de Nariño.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la senadora compartió unas emotivas palabras antes de que comenzará el evento y mostró el homenaje que le hizo a su progenitor, el cual fue uno de los comandantes del M-19.

“Hoy es un día histórico para el país, de alegría y celebración. Años y generaciones soñando y luchando por este momento. Mi homenaje sentido a quienes se quedaron en el camino por esta gran lucha, esto también es para y por ustedes. ¡Vamos a vivir la fiesta del cambio en toda Colombia!”, escribió María José Pizarro.

Roy Barreras, presidente del Senado, invitó a María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19 Carlos Pizarro, a ponerle la banda presidencial a Gustavo Petro. Fue un acto emocionante y simbólico.
Roy Barreras, presidente del Senado, invitó a María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19 Carlos Pizarro, a ponerle la banda presidencial a Gustavo Petro. Fue un acto emocionante y simbólico. | Foto: guillermo torres reina-semana

“Más lindo si pasan ambas”

A través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Bolívar publicó un mensaje en el que aplaudió el gesto de Roy Barreras de ceder la imposición de la banda presidencial a María José Pizarro. Sin embargo, anotó que el excomandante del M-19 tuvo dos hijas, y esta otra persona también estaba presente en el acto de posesión.

Me gustó el gesto de Roy de ceder la imposición de la banda presidencial a una de las hijas de Pizarro. Pero el comandante tuvo dos hijas y estaban presentes. Más lindo si pasan ambas”, expresó el congresista.

La publicación estuvo acompañada de una imagen en la que aparecen Gustavo Bolívar y la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María del Mar Pizarro, también hija Carlos Pizarro. La fotografía tuvo lugar en la instalación de la Reforma Tributaria, la cual fue radicada ante el Congreso el lunes 8 de agosto.

“Solo bastó una orden amable”

Otro acontecimiento que ocurrió durante el evento de posesión, y que fue destacado por Gustavo Bolívar de manera póstuma, fue la orden del nuevo presidente para que llevaran ante él la emblemática espada de Bolívar.

El hecho no pasó de agache, puesto que, desde un principio, el expresidente Iván Duque ―antes de ceder el mandato― manifestó que no iba a permitir el préstamo de la espada para que fuera exhibida durante la posesión de Gustavo Petro.

Sin embargo, el presidente Petro no dejó de lado su intención original. Tal era la exigencia del nuevo mandatario que hizo una pausa en el evento de posesión hasta que llegara la espada.

“Como presidente de Colombia, le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar”, fueron las palabras de Gustavo Petro. Inmediatamente, las miles de personas presentes en el evento de posesión estallaron en algarabía.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Bolívar aplaudió lo ocurrido durante el evento de posesión. “Significado de la frase ‘Voluntad política’. A Petro le dijeron que no se podía llevar la espada de Bolívar al evento por un sinnúmero de razones. Una vez posesionado a #PetroPresidente solo le bastó una orden amable para que la espada llegara en minutos”, destacó.