Tendencias

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó este lunes 8 de agosto en el Congreso de la República el texto de la reforma tributaria, una de las principales iniciativas con las que arranca el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El proyecto, que deberá ser aprobado en este segundo semestre del año, buscará recaudar 25,9 billones de pesos y le apunta a nuevos tributos, como el impuesto a las bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados, con los que buscan más de 2.100 millones de pesos para 2023.

Así mismo, la reforma les llegará a las personas cuyos ingresos mensuales superen los 10 millones de pesos y se deja en firme la propuesta de acabar con los días sin IVA, que le estarían costando al país más de 590.000 millones de pesos.

A través de sus redes sociales, el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado y en la que iniciará el trámite del proyecto, destacó su presentación y aseguró que es la “primera reforma que no se escribe en los grandes clubes de Colombia”.

“Se radicó la reforma tributaria. Habíamos dicho que sin la reforma tributaria no había forma de que este gobierno tuviera dinero para funcionar y tampoco para reducir el déficit fiscal. Tiene varias características que la hacen novedosa y aquí ustedes van a notar un cambio: es la primera reforma que no se escribe en los grandes clubes de Colombia”, expresó.

Bolívar se refirió a algunos puntos de la iniciativa. “Vamos a empezar ese trámite en la Comisión Tercera. Ya han dado varios adelantos, van a gravar pensiones por encima de los 10 millones de pesos (…) El patrimonio se va a gravar a partir de los 3.000 millones de pesos, con el 0,5 %, y después de los 5.000 millones con el 1 %. Imagínese, hay gente que se queja y le queda el 99 % de su riqueza, solamente aportando el 1 % para que solidariamente más gente pueda salir de la pobreza”, sostuvo.

“Siempre terminábamos haciendo reformas que impactaban a las clases medias y bajas. Esta es una reforma tributaria, hecha por este Gobierno, pensando en las clases menos favorecidas, pensando en la clase media. Es la primera reforma que vamos a pagar quienes tenemos un poder adquisitivo más alto, quienes tenemos patrimonios más altos”, subrayó.

2022-08-09

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Jota Pe se defiende del equipo de Isabel Zuleta y le agradece a SEMANA por siempre escucharlo

El congresista santandereano aseguró que seguirá luchando para que en el Senado se piense más en el bienestar de los colombianos.