Una vivienda en el barrio San Roque, en Barranquilla, se derrumbó parcialmente durante la lluvia.
Una vivienda en el barrio San Roque, en Barranquilla, se derrumbó parcialmente durante la lluvia. | Foto: cortesía

NACIÓN

Emergencia en Barranquilla: colapsó una casa por fuerte aguacero

Gran parte de la vivienda se derrumbó y los afectados piden ayuda del Distrito.

4 de agosto de 2022

Durante las fuertes lluvias registradas en la tarde de este miércoles 3 de agosto en la capital del Atlántico, una vivienda ubicada en el barrio San Roque, en la localidad del suroriente, quedó parcialmente destruida en su infraestructura por los vientos que azotaron la ciudad.

De acuerdo con Guillermo Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Roque, en la casa afectada residen una mujer mayor y sus hijos.

La vivienda tenía techo de tejas, el cual se quebró en la zona de las habitaciones, permitiendo que el agua dañara enseres.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para los próximos días se esperan condiciones de cielo parcialmente cubierto y precipitaciones de variada intensidad, principalmente en horas de la tarde en la capital del Atlántico.

Con respecto a la ausencia parcial de lluvias en días anteriores, el Ideam dijo que a pesar de ser una época de lluvias para la región Caribe, existen determinadas condiciones que fortalecen o inhiben la formación de precipitaciones. Las principales son la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y el tránsito de ondas tropicales.

Lo preocupante para la comunidad es que esta no es la primera emergencia parecida que se presenta en la ciudad. El pasado martes, en el barrio Carrizal en la localidad Metropolitana, al menos cinco viviendas resultaron afectadas por el fuerte aguacero que se registró en gran parte de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla y otros organismos de socorro y autoridades han entregado una serie de recomendaciones ante las posibles emergencias que se puedan seguir presentando por motivos de lluvias. Entre ellas, piden a la ciudadanía mantener limpios de basura las canaletas y los cauces de ríos y acueductos para que el agua pueda fluir libremente y evitar inundaciones.

En cuanto a las fuertes brisas, aconsejaron asegurar los techos, reforzar ventanales y tener precaución con estructuras o elementos dentro y fuera de las viviendas que puedan ser afectadas por la fuerza de los vientos.

Por su parte, el Ideam invitó a los ciudadanos a estar atentos a los pronósticos y comunicados que emite el instituto, los cuales contienen los pronósticos y alertas que pueden ser consultados en su página web o en sus redes sociales, donde comunican en tiempo actualizado la información de carácter urgente.