nación

Analizan otros cuatro posibles contagios de viruela del mono en Santander

En el municipio se adelanta el cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad.


En alerta se encuentran las autoridades sanitarias de Floridablanca (Santander), luego de que cuatro personas residentes en este municipio manifestaran presentar síntomas relacionados con viruela símica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, se detectaron cuatro casos sospechosos, los cuales ya fueron sometidos a análisis para comprobar o descartar la enfermedad y mientras esto ocurre están en aislamiento preventivo.

“Están siendo analizados en el laboratorio de Floridablanca, se está realizando todo el estudio epidemiológico y seguimiento, pero no es confirmado por lo cual se está avanzado clínicamente en estos casos”, indicó el secretario de salud de Santander, Javier Villamizar.

De estos cuatro posibles contagios, hasta el momento solo a un hombre de 25 años se le practicó el examen, el cual ya fue enviado al Instituto Nacional de Salud (INS). Los otros tres continúan en estudio en el municipio.

Los tres últimos se informaron el lunes 8 de agosto, según el funcionario. Precisamente el lunes fue enviado la prueba del joven al INS. “Estamos avanzando con el seguimiento y cerco epidemiológico”.

Cabe recordar que el pasado jueves 4 de agosto se confirmó el primer contagio de viruela símica en el departamento de Santander, según informó el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado en sus redes sociales.

“Confirmamos el primer caso de viruela del mono en Santander. El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud se encuentra al frente de la situación para evitar su propagación. ¡A cuidarnos y cuidar de nuestras familias!”, dijo Aguilar.

La persona contagiada es un hombre de 35 años que recientemente estuvo en Bogotá. Este paciente reside en Bucaramanga y desde hace varios días las autoridades sanitarias sospechaban sobre su contagio, por lo cual le tomaron muestras que estaban siendo analizadas.

Por el momento, este paciente se encuentra aislado en su residencia ubicada en la capital santandereana, mientras que las autoridades sanitarias realizarán diez pruebas más a posibles personas con las que pudo estar este ciudadano.

Adicional a esto, el INS anunció este lunes que en Colombia se han confirmado 55 casos de la viruela del mono, siendo Bogotá la región que registra más personas con esta enfermedad.

Así mismo, el INS indicó que han analizado 162 casos, de los cuales 65 fueron descartados.

De acuerdo con esa entidad, los 55 casos confirmados de viruela del mono en el país están distribuidos de la siguiente manera: Bogotá (41), Antioquia (4), Tolima (2), Risaralda (3), Cartagena Cundinamarca, La Guajira, Valle del Cauca y Santander con un caso cada región, respectivamente.

El INS recordó que esta enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Es caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos.

Así mismo, destacó que se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona mediante el contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

“Es endémica en algunos países de África Central y Occidental. En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre dos o cuatro semanas después del inicio de síntomas y en algunas ocasiones en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave”, indicó el INS.