Home

Nación

Artículo

.

CONFLICTO

FARC y ELN anuncian cese del fuego

Las dos guerrillas se unen para hacer un cese de hostilidades mientras se desarrollan las elecciones presidenciales.

16 de mayo de 2014

Las FARC anunciaron que pararán el fuego de manera unilateral entre el 20 y el 28 de mayo, mientras se desarrollan las elecciones presidenciales, el próximo 25 de mayo. A este acto se unió el ELN, guerrilla que también firmó la tregua.

El pasado miércoles, cuando le agradecieron a los congresistas extranjeros que apoyaron el proceso de paz, las FARC ratificaron que su intención es que las acciones militares frenen de su parte, pero también de la del Gobierno. "Estamos dispuestos al cese de fuego bilateral que piden a las partes y a tomar las medidas necesarias para reducir el costo humanitario del conflicto", dijo el guerrillero Ricardo Téllez desde Cuba. 

El Gobierno nunca ha estado de acuerdo con esta propuesta, pues considera que el deber del Ejército no se debe interrumpir por el trabajo de los negociadores. Ahora las FARC hacen de nuevo un cese unilateral y lo califican como un hecho generoso.

"En contraste y en aras de propiciar condiciones más favorables para los diálogos, hemos decretado ceses unilaterales de fuego y, paradójicamente, este generoso hecho ha originado el recrudecimiento de la ofensiva del régimen, ocupando posiciones desfavorables para nuestra fuerza", se afirmó en el comunicado que habla sobre la tregua.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC en La Habana, Iván Márquez, agregó que la única manera de alcanzar la paz es la solución política y que “es de esta consideración, precisamente, de donde deriva nuestra posición constante en favor de un cese al fuego que alivie las zozobras y penurias de la población en su conjunto”.

En las elecciones al Congreso, ocurridas el 9 de marzo, las FARC decidieron no declarar la tregua pues, según ellos, lo que realmente amenazaba la campaña electoral eran casos como el espionaje a negociadores y otros políticos, un "episodio que les debe demostrar a los colombianos a qué se dedican las instituciones construidas al amparo de la doctrina y los especialistas norteamericanos e israelíes". 

Pero en este caso, las FARC cambiaron de parecer y decretaron la tregua a punto de las elecciones presidenciales y de terminar el ciclo en el que muchas voces dicen que se firmaría el punto de las drogas ilícitas.

El último cese unilateral del fuego que hicieron las FARC fue entre el 15 de diciembre y el 15 de enero pasados. Después de ese mes, el balance final de tres organizaciones y de los guerrilleros en La Habana es que sí cumplieron la tregua.