Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle y 'Jesús Santrich' coinciden en que el proceso de paz no marcha al ritmo de las elecciones presidenciales. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz / EFE

DIÁLOGOS

El proceso de paz no puede ir al ritmo de las elecciones

Así lo piensan el Gobierno y las FARC. Estos últimos dicen que esperan tranquilos los resultados electorales.

12 de mayo de 2014

Las expectativas por la firma del tercer acuerdo del proceso de paz han aumentado a medida que llegan las elecciones presidenciales. 

Este lunes comenzó la ronda número 25, que acabará el próximo 22 de mayo, a tan sólo tres días de las elecciones presidenciales. Por esa razón, son muchos los que creen que el próximo pacto llegará para impulsar al presidente Juan Manuel Santos en las urnas. Pero tanto las FARC como el Gobierno opinan que el proceso de paz no debe ir al ritmo de las elecciones. 

Sin embargo, la guerrilla afirma que no están muy lejos de pactar el punto de drogas ilíctas. “Estamos a tres o cuatro párrafos de resolver el cuarto punto de la agenda, el tercero en discusión”, señaló ‘Jesús Santrich’, uno de los negociadores de las FARC en La Habana. 

Otro de los voceros de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, dijo a comienzos de mayo que están próximos a dar noticias en relación con la firma del pacto puesto que ha habido “avances significativos”. 

‘Andrés París’, otro de los delegados de las FARC en los diálogos, aclaró que no se dejarán acosar para ser situados en el cronograma electoral y aseguró que “no estamos en campaña electoral”. Concluyó diciendo que los resultados de una contienda electoral “no deben interrumpir los esfuerzos que se están desarrollando en La Habana” para intentar poner fin al conflicto colombiano de más de 50 años.

Otra de las voces que quieren frenar las expectativas de cuán ligados están el proceso de paz y las elecciones es la de Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno. Él sostuvo que “no hemos regulado la negociación para venir a tocar este tema encima de las elecciones”.

Este punto se ha discutido desde noviembre, fecha en la que ya se habían firmado los temas de tierras y desarrollo rural, y los de participación política. Ambos duraron casi el tiempo que este se lleva dialogando. 

Según la guerrilla, ya hay un alto grado de consenso en los tres apartados que contiene este tema (cultivos ilícitos; consumo y salud pública, y comercialización y narcotráfico), pero las partes mantienen aún algunas diferencias de fondo. En cualquier caso, "nada que no se pueda resolver. Hay que ponerle optimismo", señaló ‘Santrich’.

Sí ha habido avances importantes en el tercer punto de discusión y, según Gobierno y FARC, la firma del tema de drogas ilícitas en este ciclo no es por las elecciones sino por las conversaciones de meses.