Home

Nación

Artículo

Cámara de los Lores, Reino Unido. | Foto: House of Lords / Roger Harris

DIÁLOGOS

Los congresistas extranjeros que apoyan el proceso de paz

Más de 200 parlamentarios de Reino Unido, Irlanda y EE. UU. felicitan las negociaciones en La Habana.

13 de mayo de 2014

Un total de 245 parlamentarios entre británicos, irlandeses y estadounidenses expresaron su fuerte apoyo al proceso de paz colombiano, a través de una carta enviada a las comisiones negociadores del Gobierno y de las FARC.

En la misiva, los diputados felicitan al gobierno colombiano y a las FARC por el proceso de negociación que mantienen en Cuba para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Los firmantes son miembros del Parlamento de Westminster, de la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte, del Parlamento de la República de Irlanda y del Congreso de Estados Unidos.

En la carta, fechada en las ciudades de Washington, Londres, Dublín y Belfast, los parlamentarios animan a las partes a considerar un alto al fuego y a tomar medidas para reducir el coste humano del conflicto y garantizar la seguridad de la población.

"Felicitamos a ambas partes por los acuerdos históricos ya logrados y reconocemos su compromiso de continuar en la mesa de negociación, animándolos a que permanezcan en ella hasta que se logre un acuerdo final", agrega la misiva, enviada al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y a Iván Márquez, de las FARC.

Según los firmantes, entre los que figuran Gerry Adams y Martin McGuinness, del Sinn Fein (brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés, IRA), "la única opción para lograr una paz efectiva y duradera en Colombia es a través del diálogo y concesiones mutuas".

"Urgimos a ambas partes a que continúen en este gran esfuerzo, a pesar de las dificultades que puedan surgir en el futuro", agregan.

Los congresistas resaltan que, como políticos, "algunos con experiencia directa en otros procesos de paz", están "plenamente comprometidos en apoyar estas negociaciones".

Además, se comprometen a compartir experiencias y a trabajar para asegurar que la comunidad internacional ofrezca todo su apoyo al proceso de paz colombiano.

Del Congreso de Estados Unidos respaldan la carta diputados demócratas, mientras que del Reino Unido la gran mayoría pertenece al Partido Laborista (principal de la oposición británica), y de la República de Irlanda muchos son del Sinn Fein, igual que los que firman de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Entre los firmantes figuran los estadounidenses Michael Capuano, Emanuel Cleaver y Donna Edwards, y la británica Glenda Jackson.

Este es otro apoyo internacional de peso a las conversaciones en La Habana. Tony Blair, Felipe González, Bill Clinton, el papa Francisco y Barack Obama son algunos de los personajes de mayor peso en el mundo que han dado su espaldarazo a las negociaciones entre el Gobierno y las FARC. 

Al apoyo se han unido Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal; Rajiv Shah, director de Usaid y el presidente de Alemania, Joaquim Glauck.

Con información de EFE.