Home

Nación

Artículo

Barack Obama y Juan Manuel Santos se reunirán el 3 de diciembre para hablar sobre el proceso de paz, el TLC, entre otros temas. | Foto: EFE

NEGOCIACIONES

El espaldarazo de EE. UU. al proceso de paz

El presidente Obama se suma a los mandatarios que apoyan a Santos en los diálogos de La Habana.

1 de noviembre de 2013

Mientras los diálogos en La Habana despiertan incógnitas por el tiempo que ha pasado sin llegar a un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda, la participación política, el proceso de paz recibe un apoyo internacional de peso.

En una reunión entre Barack Obama y el presidente Juan Manuel Santos el próximo 3 de diciembre, Estados Unidos quiere enfatizar su “continuo apoyo a los esfuerzos de su gobierno (el de Colombia) para lograr la paz”, anunció el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Este anuncio de Estados Unidos se conoció precisamente el mismo día en el que el gobierno y las FARC anunciaron conjuntamente que habrá una prórroga en el ciclo número 16 de las negociaciones. Aunque no se conocen públicamente las razones para ello, este acto podría ser una señal, así sea remota, de que se sellará el segundo punto de la agenda. 

En la reunión entre los mandatarios, Estados Unidos quiere reiterar la “asociación de larga data” que hay entre el país norteamericano y Colombia, según detalló Carney.

Los otros temas que se tratarán en esa fecha son el respeto por los derechos humanos en Colombia, la prosperidad económica y la seguridad ciudadana, según información de la Casa Blanca. 

Además del proceso de paz, otra de las discusiones importantes que abordarán en la reunión son los nexos económicos entre ambos países mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC), ya suscrito. 

Por su parte, el gobierno colombiano no ha especificado los temas que se tratarán en el encuentro. Durante un acto celebrado en la localidad de Lorica, en el departamento de Córdoba, Santos sólo se refirió a la invitación que le hizo Obama para ir a Washington. 

"Entonces vamos a ir en visita oficial para ver cómo podemos traer más inversión y traer más interés de todo el sector productivo de Estados Unidos y cómo podemos generar más oportunidades también para continuar creando aquí en Colombia... más puestos de trabajo", aseguró el mandatario. 

El primer encuentro oficial entre los dos presidentes fue en abril del 2011, cuando impulsaron la aprobación del TLC. Esta será la segunda vez que Obama y Santos se reúnen para conversar de los temas ya nombrados.