Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2017 2:17:00 PM

"Farc no descarta presentar candidato presidencial propio": Iván Márquez

Sin la presencia de Timochenko, la exguerrilla inscribió su partido político. El CNE deberá entregarle la personería jurídica en los próximos días.

"Queremos proclamar en la sede del Consejo Nacional Electoral que el conflicto armado que flageló a Colombia en medio siglo es historia (...) atrás quedó la guerra con su carga de dolor y luto". Esta fue la frase con la que Iván Márquez, al lado de Victoria Sandino, Rodrigo Granda, Mauricio Jaramillo y Jairo Estrada, oficializó la creación del partido político con el que esperan participar en las elecciones al Congreso y a la Presidencia el próximo año.

Este es el nuevo paso de una serie de actos que han realizado desde el semestre pasado y que les dio vía libre para pasar de la teoría a la práctica, de las armas a las ideas, del monte a una plazoleta. El compromiso para ingresar a la política colombiana tenía como eje fundamental el desarme, hecho que sucedió el pasado 27 de junio, cuando la organización, después de 53 años de guerra, le entregó a la ONU 7.132 armas que luego entraron a un proceso de inhabilitación (destrucción) en una enorme bodega, a las afueras de Bogotá. Armas que se convertirán en tres monumentos de paz que serán ubicados en la sede de las Naciones Unidas, en New York, en La Habana y Colombia.

Así las cosas, este grupo consiguió tarjeta verde para presentarle al país y al mundo el nombre del nuevo partido político. Eso sucedió en el remate del primer Congreso Constitutivo que este grupo celebró a finales de agosto pasado y terminó con un gran acto y un concierto en la Plaza de Bolívar, el viernes 1 de septiembre.

Puede leer: A menos de 24 horas de su creación el partido de las Farc recibe su primera demanda 

A partir de ese momento pasaron de llamarse las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las Farc) a Fuerza Alternativa  Revolucionaria del Común (la Farc), cuyo símbolo es una rosa roja socialista. Pero se abrió un amplio debate y el partido se enfrentó a fuertes críticas de quienes no estaban de acuerdo con que un grupo que durante décadas cargó fusiles mantuviera las mismas siglas en el ruedo político. El analista Víctor de Currea-Lugo, por ejemplo, aseguró en ese momento desde su cuenta de Twitter: "Se quedan con el pecado y sin las armas. Hay siglas que no venden ni un tamal en un desastre. ¡Ay la izquierda!".

Frente al nombre hubo dos propuestas de dos importantes líderes de ese grupo. Iván Márquez propuso dejar las mismas siglas considerando que es la característica de más de medio siglo de lucha armada. Distinto propuso Rodrigo Londoño, Timochenko, quien siguiendo su línea de centro izquierda y de renovación le pidió al congreso nacional aprobar el cambio de nombre por el de Nueva Colombia.

Al final, la propuesta del jefe máximo de las Farc fue derrotada con 628 votos en contra y 264 a favor.

Varios líderes de la exguerrilla estuvieron en el CNE en la inscripción oficial del partido. Foto: Guillermo Torres//SEMANA. 

Pero a menos de 24 horas de conocer la luz el nuevo partido político, un grupo de abogados lo demandó en el CNE. Hollman Ibáñez se acercó a esa entidad por dos razones. La primera es de “conveniencia” porque según él se están revictimizando a las miles de personas que sufrieron durante los años en los que delinquió ese grupo guerrillero.

Le recomendamos: Las Farc estrenan logo y nombre en su nueva vida política 

Y la otra obedece a cuestiones legales. De acuerdo con el jurista, la ley electoral del país prohíbe que los nombres de los partidos políticos hagan apología al delito y promuevan el constreñimiento al elector: “Las Farc están atadas a 50 años de atentados terroristas, a 50 años de reconocimiento de las Farc como grupo armado al margen de la ley. Ahora quieren limpiar su nombre”, dijo en ese momento a SEMANA.

Sin embargo, ese fue el nombre que registraron este lunes en la sede del CNE cuando presentaron toda la documentación, incluyendo el certificado expedido por la ONU que acredita su desarme total. El paso a seguir es que reciban la personería jurídica.

Los estatutos fueron discutidos por el Congreso Fundacional del Partido. Jairo Estrada, vocero de Voces de Paz, le dijo a SEMANA que las discusiones más fuertes se presentaron al rededor  del nombre y el carácter del Partido, pero que el Congreso dio por saldadas las diferencias. En la presentación oficial, Iván Márquez anunció que la Farc no descartan presentar un candidato propio a la Presidencia el próximo año y que ese punto lo están discutiendo en el Consejo Político del partido. Según él, ya han mirado varios nombres, pero no quiso entregar detalles de los posibles precandidatos.

Frente al tema de las 16 circunscripciones especiales de paz (curules en la Cámara de Representantes) que están destinadas solo para las víctimas, proyecto al que le falta un último debate en el Congreso, Márquez confirmó que van a apoyar candidaturas de todas las regiones, incluyendo de las circunscripciones representadas por municipios del Valle del Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Cauca, Nariño, Putumayo, Cesar, Bolívar, Córdoba y Tolima.

"Queremos apoyar candidatos cívicos en los territorios, los que la gente quiera y que estén comprometidos con la implantación de la paz", explicó.

De esta manera, las Farc se oficializan como partido político y una vez tengan la personería jurídica tendrán los mismos derechos que tienen las demás colectividades y movimientos políticos del país que están inscritos en la Registraduría. Derechos como al de presentar candidatos a cualquier cargo de elección popular.

“Llamamos a nuestros hermanos que militan bajo el iris de otras banderas políticas a que busquemos conjuntamente la unidad (...) al pueblo liberal y conservador, a los comunistas y al Polo, a Los Verdes, al Poder Ciudadano, a la Marcha Patriótica, a la Unión Patriótica, al Congreso de los Pueblos y a las organizaciones sociales, a los militares y policías, a los exparamilitares y a todos los excombatientes, a la gran población cristiana los llamamos a dialogar para buscar un pacto para los colombianos”, dijo Márquez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.