Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Abrumadora ventaja de Petro sobre Caicedo

Como era de esperarse, el exalcalde de Bogotá le lleva una gran ventaja al dirigente aracateño y se perfila como el opcionado a ganar la consulta de la izquierda.

2 de febrero de 2018

La tercera gran encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, muestra lo que para muchos no era una sorpresa: Gustavo Petro supera por un amplísimo margen a Carlos Caicedo y se perfila, como era de esperarse, como el candidato de la izquierda en las próximas elecciones.

De hecho, el gran triunfador de la primera Gran Encuesta del año fue Gustavo Petro, candidato por firmas del movimiento ciudadano Colombia Humana. El exalcalde de Bogotá se trepó al primer lugar de intención de voto, superando al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo quien había completado más de seis meses liderando el estudio de la firma Invamer.

Petro no solo es el primero de la encuesta, también el candidato que más subió en intención de voto respecto de la medición de diciembre del año pasado (9,1 puntos), cuando se ubicó en la segunda posición con el 14,3%. El exalcalde coqueteó varias veces con una posible coalición de izquierda, pero varios candidatos se abstuvieron de lanzárse al agua con él. Solo Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, aceptó someterse a una consulta. 

Vea en dos minutos un resumen de los resultados de la encuesta:

De hecho, la consulta de la izquierda, que se llevará a cabo el 11 de marzo, estará compuesta por Petro (con el puesto 1 en el tarjetón) y Caicedo (con el 2), quienes son cercanos ideológicamente y coinciden, además, en que ambos militaron en algún momento de sus vidas en alguna guerrilla, pero ambos optaron por la desmovilización y regresar a la lucha democrática.

Puede leer: Petro se trepa al primer lugar en intención de voto en la Gran Encuesta

Sin embargo, la encuesta refleja que mientras Gustavo Petro es una de las figuras políticas más reconocidas del país, Carlos Caicedo es una figura relativamente nueva en la arena pública. Eso explica el por qué Petro cuadruplica a Caicedo en la intención de votación. Un resultado que no es para nada sorpresivo, pues la medición muestra que a Petro lo conocen el 91,4% de los encuestados, mientras que al exalcalde de Santa Marta lo referencia un poco más de la mitad de quienes fueron consultados (53,6%).

Timochenko y Piedad Córdoba, muy lejos

Una de las noticias que mayor impacto causó en diciembre fue la intención de voto que alcanzó Rodrigo Londoño, alias Timochenko. En esa medición, el líder del ahora partido político Farc superó a políticos de la trayectoria de Jorge Robledo, el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. Pero en la más reciente encuesta, las cosas cambiaron desfavorablemente para el exjefe guerrillero.

De acuerdo con la gran encuesta, Timochenko alcanza un 1,6% de intención de voto, una reducción de 0,5 puntos porcentuales respecto a diciembre. De los candidatos presidenciales, es quien la tiene más complicada, pues en un escenario abierto, en el que se pregunta por todos los aspirantes, Timochenko se encuentra en los últimos lugares.

Un caso similar al de Rodrigo Londoño es el de Piedad Córdoba, quien también tiene una intención de votación baja. La exsenadora roza los últimos lugares junto con Timochenko y su intención de voto es de aproximadamente 1,7%. Sin embargo, en un escenario en el que Alejandro Ordóñez saliese elegido en la consulta de la derecha, Córdoba llegaría a 3 puntos porcentuales, algo que igual la deja muy lejos de la contienda.

0489-18000010 ELECCIONES 2018 #4 by Semana on Scribd

Reviva el análisis de los resultados de la Gran Encuesta a través de Facebook Live: