Home

Nación

Artículo

Los senadores confirmaron la alianza de la UP y la Colombia Humana. | Foto: Luis Osorio / Oficina Comunicaciones de Gustavo Petro

POLÍTICA

Petro se la juega con la UP para las elecciones regionales

No se fusionarán, pero intentarán crear una alianza sólida para los próximos comicios. Este es un gana-gana para el partido y para la Colombia Humana que se quedó sin personería jurídica.

31 de mayo de 2019

Se oficializó una alianza política que se estaba cocinando desde hace algunos meses: Colombia Humana y la Unión Patriótica. Esto porque el movimiento de Gustavo Petro, aunque con mucho potencial electoral, no tiene personería jurídica para las próximas elecciones regionales, tras la negativa del Consejo Nacional Electoral.

Así las cosas, la UP dará avales a los candidatos de la Colombia Humana con candidaturas propias o en coalición que aspiren a las gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales.

Puede interesarle: ¿Por qué es tan difícil ganarse el apoyo de Gustavo Petro para la alcaldía?

Pero esta “alianza estratégica”, como la denominaron, aunque no es una fusión sí tiene elementos importantes que dejan ver que el acuerdo pretende ser sólido. La Junta Nacional de la UP aprobó una “reforma estatutaria a su nombre y logo integrando a la Colombia Humana y se conforma una comisión política conjunta responsable de coordinar el proceso de convocatoria, filtro y selección de candidaturas conforme a la ley y la Constitución”.

Consulte: "Hay personas interesadas en que yo sea otra vez la rival de Claudia López": Ángela Robledo

La senadora Aida Avella, líder de la UP, y Gustavo Petro, de la Colombia Humana, se sentaron en la mesa de la Junta Nacional del partido para hacer este anuncio. "Este es un paso en la dirección correcta que busca facilitar desde la UP que miles de hombres y mujeres identificados con la Colombia Humana puedan ejercer el derecho fundamental a la participación política con identidad", aseguró Avella.

Petro, por su parte, lo calificó como un “momento histórico” que permitirá “interpretar en los programas regionales las nuevas sensibilidades sociales”. Además, se mostró optimista teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en las que consiguió ocho millones de votos en la segunda vuelta.

Puede leer: "No estamos diciendo que no, a lo Fajardo": Petro sobre Ángela Robledo

Los senadores no especificaron qué ocurrirá en casos específicos como la Alcaldía de Bogotá. Por el momento, hay que tener en cuenta que el exsecretario de la administración Petro, Jorge Rojas, cuenta con el apoyo de la Unión Patriótica, mientras que la exrepresentante Ángela Robledo todavía no ha ni descartado ni confirmado si se lanzará a la Alcaldía.

Esta fórmula es un gana-gana. Por un lado, la UP se convirtió en el salvavidas de la Colombia Humana para garantizar una amplia presencia en la campaña electoral que va tomando forma. Por el otro, este partido puede cobrar mayor fuerza en las próximas elecciones gracias a las bases del movimiento que consolidó Petro.