Home

Nación

Artículo

Congresista 2022
Senador de la U, Alfredo Deluque. | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

“Haremos que el acceso a internet se convierta en un servicio infaltable en los hogares”, senador Alfredo Deluque

El congresista explicó en SEMANA el proyecto que establece la fórmula para llevar conectividad a los lugares más remotos del país. ¿Cómo será?

29 de agosto de 2022

La pandemia del covid-19 dejó, como una de sus grandes lecciones, la importancia de que todos los hogares del país tengan acceso a internet. Este se ha convertido ya en un servicio esencial.

Sin embargo, aún son muchos los hogares, especialmente las áreas rurales, en la que se ve a los menores teniendo que ir hasta los cerros o a treparse a las copas de los árboles para poder captar un poco de conectividad.

Con el fin de revertir esta situación, el senador de la U Alfredo Deluque radicó un proyecto que declara de interés público el tendido de telecomunicaciones, con el fin de que, en caso de haber líos con privados, la Comisión de Regulación de Comunicaciones establezca por dónde debe ir la servidumbre y el dueño deberá acatar la determinación.

Según le dijo Deluque a SEMANA, “el dueño del predio no se va a ver afectado”.

SEMANA: ¿Qué es lo que busca con el proyecto?

ALFREDO DELUQUE (A.D.): Buscamos declarar de utilidad pública el tendido de redes de telecomunicaciones, porque hemos identificado que esta es una de las grandes falencias, se puede llegar a todas las partes del país, pero por cuestiones legales no se ha podido avanzar.

Las TIC son una herramienta fundamental para cerrar las brechas sociales, por eso nuestro afán frente a este tema, queremos que haya un despliegue de una red de datos, que tenga velocidades que permitan competir en escenarios internacionales, que nos sirva para apropiar la tecnología. Haremos que el acceso a internet se convierta en un servicio infaltable en los hogares.

SEMANA: ¿Qué significa que el tendido sea de utilidad pública?

A.D.: Hoy para hacer el trazado se debe llegar a un predio privado, pedir permiso al dueño del predio, llegar a un acuerdo y, de no lograrse conciliar, se debe acudir a la justicia para pedir la servidumbre (el paso por el predio). Al final, después de un largo proceso, es el juez el que decide sobre la servidumbre y qué contraprestación tendrá el dueño del terreno.

Con el proyecto, va a ser la Comisión de Regulación de Comunicaciones la que va a imponer la servidumbre.

SEMANA: ¿Y qué va a pasar con los dueños del predio que se ven afectados?

A.D.: No se ven afectados, porque se les reconocen todos los derechos económicos sin lugar a dudas, no se trata de afectar al dueño, sino de que prime el interés público.

SEMANA: ¿Quién decide cuándo un tendido debe pasar por un predio?

A.D.: Eso se basa en estudios técnicos que hacen los operadores. Eso ya se viene haciendo, no hay ningún cambio en ese sentido.

SEMANA: ¿O sea el operador privado es el que determina que el tendido va por un determinado predio y luego acude ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones para pedir la servidumbre?

A.D.: Es el operador privado el que hace la solicitud ante la comisión. Pero ojo que esto es para una última instancia. Lo primero que se debe hacer es llegar a un acuerdo con el dueño, dejarle claras las contraprestaciones que tendrá. Ya luego, si no se llega a un acuerdo, ahí sí se acude a la vía administrativa.