Home

Política

Artículo

Álvaro Leyva y Gustavo Petro
El canciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Montaje SEMANA

Política

“Qué vergüenza”: duras críticas al gobierno Petro por ordenar ausencia de Colombia en la OEA ante rechazo a Daniel Ortega

Diferentes sectores políticos se han pronunciado por las revelaciones que se han hecho en las últimas horas. El canciller Álvaro Leyva está en el ojo del huracán.

29 de agosto de 2022

El pasado 12 de agosto la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los países miembros para votar una resolución que condenaba la violación de derechos humanos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Sin embargo, el único ausente fue Colombia y no formó parte de la declaración contra las acciones de Ortega, las condiciones de los presos políticos y los hostigamientos contra la Iglesia católica en ese territorio centroamericano.

Cuando se conoció la noticia, el embajador colombiano ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, dijo en redes sociales que el gobierno del presidente Petro no tenía responsabilidad alguna. “Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y fui juez de carrera: ¡solo decidí con base en pruebas!”.

Sin embargo, Noticias Caracol señala que la ausencia de Colombia habría sido avalada por el canciller Álvaro Leyva, quien está en el ojo del huracán por dicha decisión.

El viceministro de Asuntos Multilaterales, Juan José Quintana, confirmó que Leyva dio la instrucción de no asistir, aunque que no explicó las razones que motivaron la decisión.

Por esa razón, las reacciones desde diferentes sectores no se han hecho esperar y han calificado de “vergüenza” lo ocurrido hace un par de semanas.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez fue el primero en reaccionar ante esta noticia que deja a Colombia mal parada por sus decisiones diplomáticas.

“Gobierno Petro se opuso a que Colombia condenara la violación de Derechos Humanos de parte de la Dictadura de Nicaragua, en sesión de la @OEA_oficial @Almagro_OEA2015. Esto según informe de @NoticiasCaracol. El Cambio fue para apoyar Dictaduras. Muy grave para Colombia”, dijo Gutiérrez.

En ese mismo sentido se pronunció el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien desde el momento que se conoció la noticia, lanzó duras críticas con el gobierno de Gustavo Petro.

“No fue un accidente, es la posición oficial, deliberada: Colombia no condena la aberrante y sistemática violación de los derechos humanos en Nicaragua. Aberrante. Vergüenza”, dijo Sergio Fajardo.

El senador Humberto de la Calle también se sumó a las críticas que se han hecho y fijó su postura en las redes sociales.

“Cuenta Caracol TV que la ausencia de Colombia en la sesión OEA sobre violación derechos humanos Nicaragua fue deliberada. Tengo claro que tenemos delicadas controversias con Nicaragua. Pero esta decisión es muy grave. Colombia le ha hecho un esguince a la Carta Democrática. Muy mal”, dijo Humberto de la Calle.

Después de las revelaciones hechas, nadie del gobierno del presidente Gustavo Petro se ha referido a este episodio, pero se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento. El mandatario viajará este lunes a Lima (Perú) para encontrarse con su homólogo Pedro Castillo y allí también estará el canciller Álvaro Leyva.

Además, llama la atención que hace un año exactamente, el presidente del Congreso, Roy Barreras, era uno de los mayores críticos de Nicaragua, pero ante lo ocurrido no se ha pronunciado. En sus redes sociales, Barreras dijo en 2021 que “la Nicaragua de Ortega no es una ‘democracia con asterisco’, sino una dictadura oprobiosa que exige sanciones internacionales”.

Ante la gravedad de lo ocurrido, en el Congreso se preparará un debate de control político para que Leyva responda las preguntas sobre todo este episodio que pone a Colombia contra las cuerdas por no condenar las acciones del régimen de Nicaragua.

Por ahora, no se conoce la fecha exacta en la que se haría ese control político, pero este lunes se radicará la solicitud para que las Comisiones Segundas citen al canciller lo más pronto posible.