Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

SEMANA EN VIVO

Iván Márquez y Pablo Catatumbo en ‘Semana en vivo’

Este martes a las 8:00 de la noche vea el debate con los excomandantes y candidatos al senado de las Farc, junto a Héctor Riveros y Ana María Ibáñez. Dirige María Jimena Duzán.

1 de noviembre de 2017

Luego de que el Consejo Nacional Electoral le avalara la personería jurídica como partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) finalmente presentó sus candidatos a la presidencia y al congreso para las elecciones de 2018. La apuesta política de la ya desarmada guerrilla de las FARC-EP, será encabezada por Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ como candidato presidencial e Imelda Daza, representante de ‘Voces de Paz’ en el Congreso, como fórmula vicepresidencial.

En el senado, la lista de la Farc será encabezada por el exjefe negociador Iván Márquez, seguido por Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biohó. Las listas de Cámara serán encabezadas por Jesús Santrich, Marcos León Calarcá, Byron Yepes y Jairo Quintero.

Puedes leer: “Pedimos perdón por todo el dolor que causamos”: Pablo Catatumbo

Sin embargo, el debut político de las Farc ocurre en momentos en los que la implementación del Acuerdo de Paz sufre grandes aprietos. Mientras el tiempo del fast track se vence el próximo 30 de noviembre; tanto el Senado como la Cámara le han dado muchas largas a la votación de leyes fundamentales del acuerdo como lo son la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz y la reforma política.

El inicio de la campaña para las elecciones de Congreso en marzo de 2018; la falta de quórum; las críticas por la forma con la que el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara de Cambio Radical, ha dilatado la discusión de los proyectos de fast track y las presiones de congresistas de la coalición de gobierno por puestos y ‘mermelada’ a cambio de votar las leyes; tiene hoy al Acuerdo de Paz pendiendo de un hilo.

Te puede interesar: "Participaremos todos los niveles de la contienda electoral": Iván Márquez

Esta noche en ‘Semana en vivo’ estarán Iván Márquez y Pablo Catatumbo, excomandantes y candidatos al Senado por la Farc; Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal, panelista de BLU Radio y columnista; y Ana María Ibáñez, economista y profesora titular de la Universidad de los Andes.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaAcuerdoPaz.

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana en vivo