Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/27/2017 9:51:00 AM

"Participaremos todos los niveles de la contienda electoral": Iván Márquez

De traje formal llegaron los excombatientes al congreso fundacional que le dará vida a su partido político. Congresistas y la comunidad internacional acompañan a los excombatientes en su momento más importante.

Congreso de las Farc: instalación minuto a minuto "Participaremos todos los niveles de la contienda electoral": Iván Márquez Foto: Guillermo Torres / SEMANA

12:25: a.m. Redes sociales: "Que la paz abrace a todos los pueblos de la tierra": concluyó Iván Márquez al leer el balance de la implementación. 

12:25: a.m. Redes sociales: Aunque durante la instalación del congreso no se vio voceros del Gobierno y otras personalidades, en las redes sociales se destacó el surgimiento de esta nueva fuerza política. Estos fueron algunos de los mensajes: 

12:25: a.m. Camino: "Seremos un partido urbano, una nueva economía urbana y una nueva fuerza política", dijo sobre las aspiraciones que tienen. Para eso, "esperamos llegar al corazón de la población superando la estigmatización", señaló. 

12:25: a.m. Lo que hay: "Apenas comienzan las tareas de la reincorporación y este congreso es un paso fundamental de ellas", agregó durante su intervención y a la par que recordó que proyectos que se vienen sacando adelante como el de las cooperativas ECOMUN. 

12:15: a.m. Discurso: Durante su intervención de 30 minutos Márquez, el exjefe del equipo negociador de la guerrilla, entregó un balance de lo que dejan los primeros seis meses de la implementación del acuerdo. En ese sentido, se refirió a los tropiezos que enfrenta la reincorporación de más de 10.015 miembros del movimiento. Según dijo, aunque 3.000 hombres y mujeres que se encontraban en las cárceles ya recuperaron su libertad, se mantienen las dificultades en la implementación de la Ley de Amnistía. 

12:05: a.m. Discurso: Después de escuchar los mensajes de apoyo enviados al nuevo partido desde Uruguay, Costa Rica, España y México, el exjefe guerrillero Iván Márquez se paró frente a los micrófonos. "A Manuel Marulanda y Jacobo Arenas les ofrecemos el laurel de esta victoria", dice. 

11:20: a.m. Instalación: Durante la instalación del congreso constitutivo el exjefe máximo de la guerrilla se refirió al norte que tiene a la hora de definir lo lineamientos que seguirán como movimiento político. Aunque hay muchas cosas todavía por definir, aseguró: "no se trata de añorar mirando la experiencia del pasado, sino un futuro mejor para nuestro pueblo. La paz tendrá que ser una realidad en Colombia", dijo minutos después de que reiterárn que no habrá "sectarismos y ajenos a toda ostentación ideológicas y con propuestas claras y sencillas que se verán reflejadas en nuestro nombre y símbolos".  

11:09 a.m. Palabras: Timoleón Jiménez tomó la palabra. "Nos transformaremos en una organización exclusivamente política", dijo durante su intervención. "Continuaremos luchando por el establecimiento de un régimen político y democrático que garantice la paz con justicia". 

11:09 a.m. Personalidades: Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Sandra Ramírez, Mayerli Guzmán, Solis Almeida, Joaquín Gómez pasaron a la tarima. 

11:00 a.m. Retrato: El exjefe guerrillero Pablo Catatumbo junto a invitados al congreso.

10:48 a.m. México: Alberto Anaya, representante del Partido del Trabajo del país Azteca, fue el primero en tomar la palabra. Además de reivindicar el papel que jugó Raul y Fidel Castro en el camino hasta llegar a la dejación de armas, recordó que "los acuerdos de La Habana no es una renuncia a los proyectos histórico de la guerrilla".

10:48 a.m. Negociación: "Cuenten siempre con nosotros", le dice Pablo Beltrán, negociador del ELN en Quito, a las Farc en un video enviado al congreso constitutivo. 

10:45 a.m. Invitados: Iván Rincón Urdaneta, el embajador de Venezuela en Colombia, fue invitado al evento pero no llegó. Además, se encuentra representantes de Cuba, Noruega y Chile. Es decir, voceros de los países garantes y acompañantes del proceso. "En un mundo donde pareciera que cada vez hay más guerras en Colombia, la paz es una luz de esperanza para la humanidad", dicen los excombatientes.  

10:37 a.m. Historia: Cantando por primera vez el himno el público. Gritando fragmentos de la canción del fusilado y de la guerra civil española vibró el salón de convenciones por los guerrilleros muertos en combate. 

10:35 a.m. Con consignas revindicando la ausencia de Mariana Páez, Simón Trinidad, Martín Caballero, Alfonso Cano, Manuel Marulanda, Jorge Briceño los representantes al congreso interrumpieron durante cinco minutos el inicio de la agenda. 

10:24 a.m. Inicio: Aunque las puertas se abrieron sobre las 8:00 de la mañana, hora y media después se dio inicio a los actos protocolarios. "Esta historia naciente les da la bienvenida al congreso constitutivo de las Farc-EP", expresó el moderador del evento que le dio paso al Himno Nacional de Colombia. 

9:45 a.m. Tumaco: "Es un momento trascendental de la guerrilla en su tránsito al partido político. Esperamos que el pueblo nos apoye y se una a la renovación y en contra de la exclusión" dijo el exjefe guerrillero Henry Castellanos, conocido como Romaña, que llegó junto a otros 80 excombatientes en representación de la zona de reincorporación en Tumaco. 

9:45 a.m. Participantes: Los congresistas Iván Cepeda, Alirio Uribe, Imelda Daza, Jairo Estrada llegaron esta mañana al recinto. Pero no sólo personalidades de la política aceptaron la invitación Álvaro Villaraga, director de Acuerdo de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y representantes de la comunidad internacional. 

9:30 a.m. Invitados: Aunque durante la celebración del último pleno del Estado Mayor las Farc extendieron una invitación a todos los candidatos que hacen carrera por la Casa de Nariño, ninguno se ha acercado al Centro de Convenciones y exposición Gonzalo Jiménez de Quesada. 

9:10 a.m. Personal: De acuerdo con Jairo Ramírez, miembro del Consejo de Reincorporación, 1200 delegados de las 26 zonas de reincorporación llegaron esta semana a Bogotá para participar de la consulta.

9:00 a.m. Ajustes: Las Farc comenzarán a tomar decisiones pronto sobre su futuro político. Este domingo con la instalación del partido político se empezará a definir la manera como consolidarán su transformación de guerrilla armada a partido legal. La lista de puntos por definir en el congreso de la próxima semana es larga y compleja. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.