Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez brinda su opinión acerca de los viajes de Verónica Alcocer
Juanita Gómez brinda su opinión acerca de los viajes de Verónica Alcocer | Foto: SEMANA

Nación

Juanita Gómez sale en defensa de la primera dama Verónica Alcocer en la polémica por sus viajes, pero hace una dura crítica y le jala las orejas al gobierno Petro

La periodista explica la figura de embajadora en Misión Especial, mediante la cual Verónica Alcocer viajó al Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

30 de septiembre de 2022

Verónica Alcocer no ha sido la única primera dama de Colombia en ser designada como “embajadora de misión especial”, lo comprobó SEMANA en los archivos de viajes de las esposas de Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, los últimos tres presidentes antes de la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

Pese a ello, el “Gobierno del cambio”, como afirmó llegar a ser el Pacto Histórico en la pasada contienda electoral, no puede continuar haciendo lo mismo. Al menos, eso es lo que opina la periodista Juanita Gómez, compartida en la cuenta en TikTok y el canal de YouTube de SEMANA.

Fueron dos asuntos los que generaron polémica una vez se conoció el decreto para que la primera asistiera a la Asamblea General de la ONU y a los funerales de la reina Isabel II y el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe. El primero está relacionado con los más de 63 millones de pesos destinados a los viajes y el segundo con su participación de estos eventos en lugar de Francia Márquez, como incluso lo señalaron algunos congresistas. Pues bien, Juanita Gómez no solo opinó, sino que informó.

Juanita Gomez opina: la polémica por viajes de la primera dama Verónica Alcocer

Acerca de la designación de Verónica Alcocer como embajadora de misión especial, la periodista sustentó que si bien es algo que otros gobiernos hicieron, no se puede caer en lo mismo.

“Si este es el Gobierno del cambio, no puede decir que va a seguir haciendo las mismas cosas”, no puede decir es que otros ya lo han hecho o si ellos lo hicieron antes, ¿por qué yo no puedo ahora? Porque entonces, ¿cuál es el sentido de decir que se es el cambio, si se sigue haciendo más de lo mismo?”, argumentó Juanita Gómez.

Su opinión va en la línea de la congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, que en su cuenta en Twitter compartió: “Siempre, léase bien: SIEMPRE se comisionan las primeras damas. Miren los reportes de María Clemencia Rodríguez y de Juliana Ruiz”. Y agregó: “Hay dos debates diferentes: 1. Si la primera dama puede ser comisionada o no. 2. Si somos cambio, debería o no hacerse. Sobre el primer debate, sí puede. Sobre el segundo, mi opinión es que esto debería cambiar”.

@revistasemana

@juanitagomezl opina: la polémica por viajes de la primera dama Verónica Alcocer. #Noticias #Colombia #Opinión

♬ sonido original - Revista SEMANA

Juanita Gómez también informó que, contrario a lo que se cree, la primera dama no estaba suplantando al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, o a la vicepresidenta, Francia Márquez.

“Todas estas designaciones no quieren decir que la primera dama esté suplantando al canciller o a la vicepresidenta. De hecho, la primera dama, por ser la esposa del presidente de la República, está autorizada a participar en tareas protocolarias, en estos viajes y, por supuesto, en temas de asistencia social”, expuso.

El decreto en mención

El decreto fue firmado el 14 de septiembre de 2022 por el canciller Álvaro Leyva. Allí se menciona que Alcocer estaba programada para asistir al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, y en el funeral del ex primer ministro de Japón Abe Shinzo en ese país.

En los viáticos para 12 días y medio se destinó un total de 7.440 dólares, equivalente a 33.080.918 pesos, según la TRM de ese momento. Asimismo, se establecieron unos gastos para tiquetes aéreos entre Londres, Nueva York, Tokio y Bogotá por otros 30 millones de pesos, gracias a un contrato entre el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S. A. S.

Se detalla que se destinó otro monto adicional para gastos de transporte terrestre para cubrir la ruta París-Londres, que fueron financiados con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por un valor de 150 dólares, es decir, unos 666.954 pesos según la TMR de ese momento.