Tendencias
La delegación colombiana está integrada por la primera dama, Verónica Alcocer, y el canciller Álvaro Leyva.
Verónica Alcocer y el canciller Álvaro Leyva estuvieron en el funeral de la reina Isabel II. - Foto: Cancillería

política

El decreto con el que la primera dama Verónica Alcocer fue designada embajadora en Misión Especial; se autorizaron viáticos por 63 millones de pesos

Hasta el momento había dudas porque no se conocía el decreto que la avalaba oficialmente para cumplir esa agenda.

En las últimas horas se conoció el decreto de la Cancillería por medio del cual la primera dama, Verónica Alcocer, fue designada por el presidente Gustavo Petro como embajadora en Misión Especial para representar a Colombia en los distintos eventos en los que ha estado fuera del país.

Uno de los hechos que más ha llamado la atención es que según se detalla en los viáticos, se destinaron más de 63 millones de pesos para esos recorridos.

El decreto fue firmado el 14 de septiembre del 2022 por el canciller Álvaro Leyva. Allí se menciona que Alcocer estaba programada para asistir al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, y en el funeral del exprimer ministro de Japón Abe Shinzo en ese país.

En los viaticos para 12 días y medio se destinó un total de 7.440 dólares, equivalente a 33.080.918 pesos, según la TRM de ese momento. Asimismo, se establecieron unos gastos para tiquetes aéreos entre Londres, Nueva York, Tokio y Bogotá por otros 30 millones de pesos gracias a un contrato entre el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S.A.S.

Se detalla que se destinó otro monto adicional para gastos de transporte terrestre para cubrir la ruta París - Londrés, que fueron financiados con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por un valor de 150 dólares, es decir, unos 666.954 pesos según la TMR de ese momento.

En el decreto de la Cancillería se establece que Alcocer visitaría esos países en representación de Colombia entre el 17 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, para un total de 14 días en las ciudades mencionadas anteriormente y para los eventos en los que participó la primera dama en los últimos días.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores cubre el valor total de los viáticos correspondientes a doce punto cinco (12,5) días”, dice el documento.

Efectivamente Alcocer estuvo en el Reino Unido, donde coincidió con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en el cepelio de la reina Isabel II. Allí estuvieron en Lancaster House donde firmaron el libro de condolencias y recibieron el saludo oficial del canciller del Ducado de Lancaster y ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido, Nadim Zahawi.

Posteriormente, viajó a los Estados Unidos en representación del país para participar en ONU Mujeres y aprovechó para acompañar al presidente Gustavo Petro en su discurso en las Naciones Unidas.

Luego, estuvo en Japón en el funeral del exprimer ministro de ese país, Shinzo Abe, donde aprovechó para reunirse con la esposa del primer ministro, Yuko Kishida. “La Sra. Kishida expresó su agradecimiento a la Sra. Alcocer por su visita a Japón y su asistencia al funeral de Estado del ex primer ministro Abe. La Sra. Alcocer extendió sus condolencias por su fallecimiento”, dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Esos viajes han generado críticas contra la primera dama desde diversos sectores, no solo porque hasta el momento no se conocía el decreto que la avalaba oficialmente como la representante del país en esos encuentros, sino porque algunos cuestionan la pertinencia de su presencia en varios de esos eventos.

Varios se han preguntado por qué no viajó el presidente Gustavo Petro al cepelio de la reina Isabel, o por qué la vicepresidenta Francia Márquez no fue a esos encuentros en representación de los colombianos.

Márquez le salió el paso a las críticas diciendo que tiene responsabilidades que atender en el país. “Ahí he estado haciendo mi trabajo, yo no me puedo pasar solo viajando al exterior, yo tengo que ir a los territorios. He ido al Chocó, he ido a la costa pacífica nariñense, he ido a la costa caucana, he ido al norte del Cauca y por supuesto he estado organizando mi equipo, mi estrategia de gobierno para poder avanzar y cumplirle al país con los desafíos que tenemos”, afirmó la vicepresidenta.