Tendencias

Home

Política

Artículo

Verónica Alcocer se reunió con Yuko Kishida.
Verónica Alcocer se reunió con Yuko Kishida. - Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón

política

Los detalles del encuentro entre Verónica Alcocer y la esposa del primer ministro japonés

La primera dama aprovechó su visita a ese país para conversar con su homóloga sobre distintos temas que competen a ambas naciones.

La primera dama, Verónica Alcocer, sigue de gira por distintos países en los que ha hecho presencia en actos protocolarios y ha sostenido reuniones de carácter diplomático. En Japón conversó con su homóloga, Yuko Kishida, esposa del primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Hasta el momento, Alcocer no ha compartido detalles del encuentro, sin embargo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón se registró la conversación entre ambas líderes. Además de compartir la foto del momento, la oficina japonesa detalló que la reunión se llevó a cabo este miércoles 28 de septiembre a las 3:30 p. m. (hora local) y duró aproximadamente unos 50 minutos.

Desde la oficina de relaciones exteriores de Japón aseguraron que el encuentro se dio en medio de la visita de Alcocer a ese país para el funeral del exprimer ministro Abe Shinzo. “La Sra. Kishida expresó su agradecimiento a la Sra. Alcocer por su visita a Japón y su asistencia al funeral de Estado del ex primer ministro Abe. La Sra. Alcocer extendió sus condolencias por su fallecimiento”, dijeron desde la oficina de relaciones exteriores de ese país.

Asimismo, según la información oficial, Kishida y Alcocer intercambiaron puntos de vista entre ambas naciones sobre temas como las culturas, la igualdad de género, entre otros. Igualmente, dejaron sobre la mesa el deseo de cooperar para tener un desarrollo amistoso entre los dos países.

Al funeral del exprimer ministro japonés también asistieron otras personalidades mundiales como la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y los primeros ministros de India, Narendra Modi, y de Australia, Anthony Albanese, entre otros mandatarios a nivel mundial.

El evento estuvo marcado por disgustos de algunos sectores de ese país que protestaron en las calles en contra del funeral de Shinzo, mientras que otros respaldan su legado. Incluso, una persona trató de inmolarse para evidenciar su inconformidad, aunque alcanzó a ser trasladada a un centro de salud local con quemaduras de alto grado y un oficial de policía resultó afectado.

Cabe recordar que el exprimer ministro japonés fue asesinado hace dos meses en medio de un acto público en la ciudad de Nara, luego de que un hombre, identificado como Tetsuya Yamagami, lo atacara con un arma casera. Shinzo cayó al suelo y posteriormente falleció en un hospital de la ciudad.

Por su parte, Alcocer ha tenido una agenda apretada en las últimas semanas en la que ha estado en varias naciones. Previo a asistir al funeral del exprimer ministro chino, había participado en las exequias de la reina Isabel II en el Reino Unido, donde también aprovechó para coincidir en Londres y conversar con miembros de la familia real.

La primera dama también estuvo en Nueva York, Estados Unidos, participando en conferencias de la ONU Mujeres, donde acompañó a su esposo, el presidente Gustavo Petro, quien dio su discurso.

En Colombia, varias voces se han preguntado por qué Alcocer es quien está realizando este tipo de viajes y no, por ejemplo, la vicepresidenta Francia Márquez o el canciller Álvaro Leyva. Más teniendo en cuenta que la primera dama no es una funcionaria del Estado, por lo cual su despacho no tiene personería jurídica y, por tanto, no posee presupuesto. Por ahora, no se ha dado una respuesta oficial, pero Márquez sí les salió al paso a esos interrogantes.

En medio de una rueda de prensa en el Cauca en la que se le preguntó por ese hecho, la vicepresidenta contestó: “He estado haciendo mi trabajo desde las regiones, he estado en diálogos con las mujeres desde las regiones y creo que esto no se ve”.

Agregó: “Ahí he estado haciendo mi trabajo, yo no me puedo pasar solo viajando al exterior, yo tengo que ir a los territorios. He ido al Chocó, he ido a la costa pacífica nariñense, he ido a la costa caucana, he ido al norte del Cauca y por supuesto he estado organizando mi equipo, mi estrategia de gobierno para poder avanzar y cumplirle al país con los desafíos que tenemos”.