Home

Nación

Artículo

La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, se defendió de los señalamientos en su contra por un presunto plagio.
La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, se defendió de los señalamientos en su contra por un presunto plagio. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

Judicial

La expresidenta de la Cámara Jennifer Arias, del Centro Democrático, se quedó temporalmente sin el título de la maestría

El título de la exrepresentante a la Cámara fue demandado por la misma Universidad Externado, tras haber recibido información sobre un supuesto plagio en el que incurrieron las estudiantes en su trabajo de grado.

16 de mayo de 2023

El Consejo de Estado, en un fallo sin precedentes recientes, anuló de forma provisional el título de maestría otorgado por la Universidad Externado de Colombia a la ahora excongresista Jennifer Arias. En la decisión firmada por el magistrado Oswaldo Giraldo López se decretó la suspensión provisional del acta de grado No. 974 del 2 de mayo del 2016 y del diploma que le concedió el título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas expedida por la mencionada universidad a la dirigente política del Meta.

La medida cautelar se emitió en el marco de la demanda presentada por la misma Universidad Externado que determinó que la tesis titulada Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional, firmada por Jennifer Arias y Leydi Lucía Lago fue plagiada en varios apartes. “‘En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas’, se puede leer en el comunicado a la opinión pública”, señaló en la Universidad en un comunicado enviado el 21 de noviembre de 2021.

Jennifer Arias
Jennifer Arias | Foto: Captura de pantallas de instagram / @jenniferariasf

La demanda radicada el 12 de enero de 2002 se advierte que se habrían presentado constantes irregularidades en el trabajo de investigación titulado Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de elección racional. Además de un supuesto plagio se registraron fallas en el acta de sustentación de la tesis, el 7 de abril de 2016.

Consejo de Estado suspendió el título a la excongresista Jennifer Arias.
Consejo de Estado suspendió el título a la excongresista Jennifer Arias. | Foto: Suministrada a Semana

La institución educativa presentó una demanda, con el objeto de que se declararan nulos los diplomas y la parte de las actas de grado que identificaban a a las alumnas con el título de posgrado. Adicionalmente, la parte actora solicitó la suspensión provisional de los apartes de los documentos ya señalados. Lo hizo tras haber recibido información sobre un supuesto plagio en el que incurrieron las estudiantes en su trabajo de grado.

“Conforme con los resultados de las diligencias adelantadas, comprobó que el trabajo de autoría de las señoras Arias Falla y Largo Alvarado, el cual fungió como requisito de grado para obtener sus títulos de Magíster, contiene plagio e infracciones graves al derecho de autor, al no ser parte de su contenido de creación propia y, en su lugar, corresponde a apropiaciones indebidas de obras de otros autores y que se presentó sin autorización ni citación”, señala la demanda.

Jennifer Arias Falla,  presidenta de la Cámara de Representantes
Jennifer Arias Falla, presidenta de la Cámara de Representantes | Foto: GUILLERMO TORRES

En este punto se indica que el trabajo de tesis fue aprobado “en contravía del procedimiento” de la Universidad, puesto que no se convocaron jurados ni se hizo una evaluación previa del documento en sí, ni existe constancia constancia que en efecto se presentó una adecuada sustentación puesto que no se encontró la respectiva acta.

Por estos hechos se advierte que el título en cuestión se emitió sin cumplir todos los requisitos ya que existe un vicio de plagio y medios fraudulento. Pese a que Arias presentó una nueva versión de sus tesis en 2021 la Universidad insiste en que está no tiene parecido alguno con el texto original y no se trata de una simple corrección.

En su defensa, Jennifer Arias ha sostenido que jamás incurrió en un plagio y que todo el trabajo fue avalado por su director de tesis, quien evaluó toda la documentación, fuentes y proceso.