Home

Nación

Artículo

Jennifer Arias Falla,  presidenta de la Cámara de Representantes
Jennifer Arias Falla, presidenta de la Cámara de Representantes | Foto: GUILLERMO TORRES

Judicial

Procuraduría ya no investigará a Jennifer Arias por plagio de su tesis | ¿Cuál es el motivo?

La presidenta de la Cámara de Representantes y miembro del Centro Democrático estuvo inmersa en una gran polémica por supuestas irregularidades en su tesis. La Universidad Externado invalidó su título.

7 de marzo de 2022

La Procuraduría General archivó la investigación disciplinaria que adelantaba contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, por presuntamente haber plagiado su tesis de maestría en la Universidad Externado de Colombia. La decisión la tomó la Sala Disciplinaria al declarar la caducidad de la queja disciplinaria que motivó la apertura del expediente.

“Declarar la caducidad de la acción disciplinaria dentro del radicado de la referencia, conforme lo expuesto en la parte motiva del presente proveído. En consecuencia, ARCHÍVESE el escrito que originó la actuación”, precisa el documento fechado el 19 de enero, pero que led fue notificado a todos los sujetos procesales recientemente.

La apertura del expediente contra la congresista tiene relación con el comunicado que emitió el 22 de noviembre la Universidad Externado de Colombia que concluyó que, efectivamente, Jennifer Kristin Arias Falla había incurrido en un plagio en la presentación de su tesis de grado para la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

En el documento se reseña que los hechos materia de investigación se presentaron en mayo de 2016, fecha en la cual Arias recibió formalmente su grado de maestría tras el aval de su tesis titulada ‘OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección natural’. “En consecuencia, transcurridos más de cinco años, la acción disciplinaria pierde vigencia”, precisó la Sala Disciplinaria de Instrucción citando la Ley 1474 de 2011, que fija los límites de la competencia inquisitiva y sancionadora.

Procuraduría archivó investigación a Jennifer Arias.
Procuraduría archivó investigación a Jennifer Arias. | Foto: Cortesía

“(...) es claro que la acción caduca cuando la autoridad disciplinaria no profiere dentro de los cinco años contados a partir de la ocurrencia de la falta auto de apertura de investigación disciplinaria”, precisa uno de los apartes del documento. “Contrario a lo esbozado, en razón a que los comportamientos reprochados se sucedieron antes del 2 de mayo de 2016, y ante la inexistencia de auto de investigación disciplinaria que pudiera interrumpir la caducidad, inocultablemente debe decretarse la extinción de la acción por la ocurrencia del fenómeno procesal descrito, en vista de que no es posible iniciar el trámite instructivo”.

Por su parte, los procesos contra Jennifer Arias en la Corte Suprema y el Consejo de Estado siguen su respectivo curso. En el caso penal, ya se escuchó la versión libre de la congresista y de otros testigos con el fin de concluir si incurrió en un delito.

Mientras que el Consejo de Estado, atendiendo una petición de la Universidad Externado, revisa si existen méritos para anular el título de posgrado. En este caso, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo ya ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentran los dos textos radicados por Arias, los conceptos de expertos en derechos de autor y el tutor.