Home

Nación

Artículo

Jennifer Arias Falla,  presidenta de la Cámara de Representantes
Jennifer Arias Falla, presidenta de la Cámara de Representantes | Foto: GUILLERMO TORRES

NACIÓN

Consejo de Estado admitió demanda que busca anular título de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias

En noviembre pasado la Universidad Externado anunció que acudiría al alto tribunal para que, por plagio, fuera anulado el título de magíster obtenido por Arias en 2016.

11 de febrero de 2022

El Consejo de Estado admitió para estudio una demanda instaurada por la Universidad Externado de Colombia que busca anular el título de maestría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, por plagio.

“Resuelve admitir la demanda presentada por la Universidad Externado de Colombia, en ejercicio del medio de control de nulidad, en contra del acta de grado 074 del 2 de mayo de 2016 en la que consta el título de de magíster en Gobierno y Políticas Públicas conferido a la señora Jennifer Kristin Arias Falla”, señala el documento con la decisión revelado por W Radio.

En noviembre pasado, luego de hacer un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática para la detección de plagio, la Universidad Externado confirmó que hubo copia en la tesis que presentó Arias junto a su compañera, Lucía Largo Alvarado, para obtener el título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas y anunció que acudiría al alto tribunal para que este fuera anulado.

De acuerdo con una denuncia, en su tesis se abordaron temas, conceptos y argumentos de otros autores sin el crédito correspondiente. “Ante los requerimientos de información presentados en octubre del presente año en ejercicio de actividades periodísticas, la universidad inició una revisión detallada tanto del expediente académico de las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado, como también del trámite que concluyó con la expedición de sus títulos de magíster en Gobierno y Políticas Públicas”, dijo la Universidad a través de un comunicado.

“La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio”, indicó entonces el centro de estudios.

“Entre las conclusiones del dictamen pericial rendido, la experticia es concluyente al referir que: “En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”, subrayó.

Además de pedirle al Consejo de Estado anular el título de maestría de la congresista Arias, la universidad también remitió a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, las actuaciones correspondientes para que se tomen las decisiones a que haya lugar en materia penal, por el plagio o la violación de derechos de autor. La Universidad señaló que carecía de competencia “para adelantar procesos disciplinarios en contra de personas que desde hace más de cinco años dejaron de ser estudiantes de la Institución, así como para revocar títulos ya expedidos”.

Tras conocer el pronunciamiento de la universidad, Arias aseguró que no cometió plagio y dijo que todo este episodio se esclarecerá rápidamente. “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno”, expresó.

Además, reiteró un llamado que hizo previamente en un derecho de petición a la Universidad Externado pidiendo garantías en el proceso. “Solicito a la @UExternado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, dijo Arias.