Home

Nación

Artículo

Jennifer Kristin Arias Representante a la Cámara
A través de las redes sociales, Arias aseguró que no ha cometido plagio y que todo este episodio se esclarecerá rápidamente. | Foto: pilar mejía cifuentes-semana

Política

“No he cometido plagio alguno”: Jennifer Arias responde a la Universidad Externado

La presidenta de la Cámara de Representantes asegura que todo se esclarecerá y reiteró que en su trabajo de grado no se copiaron ideas de otros autores.

23 de noviembre de 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, respondió al comunicado de la Universidad Externado de Colombia donde se afirma que la congresista cometió plagio en la tesis que presentó para graduarse de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

A través de las redes sociales, Arias aseguró que no ha cometido plagio y que todo este episodio se esclarecerá rápidamente. “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la ley, manifiesto que no he cometido plagio alguno”.

Además, reiteró un llamado que hizo hace algunos días en un derecho de petición a la Universidad Externado pidiendo garantías en el proceso, del cual no ha sido notificada. “Solicito a la @UExternado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, dijo Arias.

Luego de la confirmación de la Universidad Externado de Colombia de que, efectivamente, sí hubo plagio en la tesis de maestría que hizo la representante del Centro Democrático Jennifer Arias en esa institución, desde el Congreso ya salieron a pedirle la renuncia por “respeto” a la corporación. Diversos congresistas le han pedido que se aparte del cargo, pero ella no ha respondido a esas voces.

En el documento, que está dirigido al rector de la universidad, Hernando Parra Nieto; al secretario general, José Fernando Rubio, y a la coordinadora de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, Claudia Lorena Lugo, pide garantías para los derechos de defensa y el debido proceso porque se ha enterado de su caso por los medios de comunicación y no por los canales de la institución educativa.

En el derecho de petición se hace un recuento del proceso que se hizo para elaborar la tesis de grado y se afirma que el presunto plagio se sustentó con “hallazgos en Google de donde se tomaron unos párrafos de una presentación incompleta, nunca terminada ni utilizada para ningún tema académico”. Según el relato, la denuncia que se hizo del presunto plagio no corresponde al trabajo final que se presentó en la sustentación final. De hecho, Arias y su compañera de tesis dicen en el documento que durante todo el proceso de elaboración de la tesis fueron acompañadas, asesoradas y apoyadas por personal de la Universidad Externado para poder presentar el trabajo académico y el título de grado.

Representante Jennifer Arias Presidenta Camara de Representantes
Bogota septiembre 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Representante Jennifer Arias, presidenta Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Desconocemos los motivos por los cuales nuestro texto físico entregado a la universidad en 2016, de la obra titulada “Los OCAD’s y su contradicción con las teorías de elección racional”, no reposa en la biblioteca de la Universidad Externado ni en ninguna otra parte de la institución educativa”, dice un fragmento del derecho de petición.

La congresista reitera en el escrito que la tesis fue radicada en 2016 en físico, ya que era una de las reglas para poder obtener el título de la maestría y que así se hizo en su momento y que hasta el 1.° de octubre de 2021 se enteró de la pérdida del ejemplar por información que entregó Manuel Calderón Ramírez, exdirector de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Por eso, explicó que ante la pérdida del documento físico con el que se sustentó la tesis, se decidió entregar otra copia a la Universidad Externado el 5 de noviembre de 2021 para “intentar solucionar las duda existentes” y que allí se informó que debía entregarse, pero con autenticación en notaría. “Atendiendo el llamado de autenticación se llevó el documento el 8 de noviembre”.