nación

Presidenta de la Cámara pide garantías y cuestiona a la Universidad Externado

Jennifer Arias aseguró que no ha sido notificada de una investigación en su contra y pidió un debido proceso para poder ejercer su defensa, en caso de ser necesario.


SEMANA conoció un derecho de petición que radicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, en la Universidad Externado en donde asegura que no ha sido notificada de alguna investigación en su contra por el presunto plagio en la tesis que presentó para graduarse de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

En el documento, que está dirigido al rector de la universidad, Hernando Parra Nieto; al secretario general, José Fernando Rubio; y a la coordinadora de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, Claudia Lorena Lugo, se pide garantías para los derechos de defensa y el debido proceso porque se ha enterado de su caso por los medios de comunicación y no por los canales de la institución educativa.

En el derecho de petición se hace un recuento del proceso que se hizo para elaborar la tesis de grado y se afirma que el presunto plagio se sustentó con “hallazgos en Google de donde se tomaron unos párrafos de una presentación incompleta, nunca terminada ni utilizada para ningún tema académico”. Según el relato la denuncia que se hizo del presunto plagio no corresponde al trabajo final que se presentó en la sustentación final. De hecho, Arias y su compañera de tesis dicen en el documento que durante todo el proceso de elaboración de la tesis fueron acompañadas, asesoradas y apoyadas por personal de la Universidad Externado para poder presentar el trabajo académico y el título de grado.

“Desconocemos los motivos por los cuales nuestro texto físico entregado a la universidad en 2016, de la obra titulada “Los Ocad’s y su contradicción con las teorías de elección racional”, no reposa en la biblioteca de la Universidad Externado ni en ninguna otra parte de la institución educativa”, dice un fragmento del derecho de petición.

La congresista reitera en el escrito que la tesis fue radicada en 2016 en físico ya que era una de las reglas para poder obtener el título de la maestría y que así se hizo en su momento y que hasta el 1 de octubre de 2021 se enteró de la pérdida del ejemplar por información que entregó Manuel Calderón Ramírez, exdirector de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Por eso, explicó que ante la pérdida del documento físico con el que se sustentó la tesis, se decidió entregar otra copia a la Universidad Externado el 5 de noviembre de 2021 para “intentar solucionar las duda existentes” y que allí se informó que debía entregarse pero con autenticación en notaría. “Atendiendo el llamado de autenticación se llevó el documento el 8 de noviembre”.

Representante Jennifer Arias Presidenta Camara de Representantes
Bogota septiembre 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes. - Foto: Guillermo Torres /Semana

En medio de toda esta polémica que se ha presentado, Arias y su compañera de tesis aseguran que no han sido notificadas de alguna investigación, tal y como lo informó la Universidad Externado en un comunicado de prensa que se expidió hace un par de semanas por lo que piden “garantías y ser informadas sobre las actuaciones que están adelantando”. Así mismo revelan que el actual secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, fue tutor de la tesis pero que en 2015 renunció porque asumió funciones en el viceministerio de Trabajo.

Finalmente piden que se informe el estado de la posible investigación que está adelantando la universidad y entregan 21 folios que, para las autoras de la tesis, son las pruebas de que actuaron de buena fe y debe haber explicaciones por parte de la institución educativa sobre el paradero del ejemplar que se embolató.

Con este documento que se radicó en la universidad, seguramente esta polémica tomará un nuevo rumbo pero, por ahora, no se ha dado una respuesta institucional sobre el caso. El rector de la Universidad Externado, Hernando Parra Nieto, confirmó que el pasado 7 de octubre esta institución académica recibió información sobre un posible fraude de la tesis de maestría de las estudiantes Leydy Lucía Largo Alvarado y Jennifer Fristín Arias Falla.

Hernando Parra Nieto, nuevo rector de la Universidad Externado
Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado. - Foto: Cortesía Externado

“La Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos. Esas verificaciones están dirigidas tanto al contenido del trabajo de grado como a los trámites internos que en su época adelantó la Universidad para aprobarlo y otorgar el título académico”.