Home

Nación

Artículo

representante del Centro Democrático Jennifer Arias Falla  presidenta de la Cámara de Representantes
Bogota julio 21 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Jennifer Arias Falla, presidenta de la Cámara de Representantes, es investigada por la Universidad Externado por presunto fraude. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Sigue la investigación: compañera de maestría de Jennifer Arias radicó ante la Universidad Externado nueva copia de la tesis

Los documentos fueron recibidos, pero según fuentes cercanas a la universidad, no serían tenidos en cuenta dentro de la investigación por fraude.

12 de noviembre de 2021

Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, enfrenta una investigación por plagio en la Universidad Externado de Colombia, lugar en el que hizo una maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Este viernes, la institución avisó a la opinión pública que Leydy Lucía Largo Alvarado, compañera de tesis de la congresista, radicó un nuevo documento que sería, según ella, la versión original del trabajo de grado.

Por medio de un comunicado, la institución dio a conocer que el pasado 5 de noviembre, Largo Alvarado radicó el nuevo documento en la Secretaría General de la universidad. Después, el 8 de este mes, la mujer llevó al mismo lugar una copia autenticada en Notaría.

Cumpliendo las normas sobre el derecho fundamental de petición y otorgando garantías al debido proceso, la institución informó que recibió los documentos. Sin embargo, la universidad le dijo a W Radio que no aceptará el documento.

Al mismo tiempo, continúan las investigaciones que, basadas en evidencias de modo y tiempo, pretenden establecer si hubo plagio en el trabajo de grado de la congresista o no.

El trabajo de grado de Arias, congresista del Centro Democrático, fue publicado en 2016 y lo elaboró con quien radicó el nuevo documento ante la institución. La alerta por el presunto caso de fraude la emitió el usuario Plagios S.O.S. en Twitter, el cual aseguró que las entonces estudiantes de maestría utilizaron fragmentos de otros autores sin citarlos.

El pasado 31 de octubre, la universidad se pronunció tras el escándalo mediático que se desató a partir del tema. En ese momento, aseguró que no iba a pasar por alto el fraude y que no iba a tomar una decisión sin contar con todos los elementos de juicio necesarios. En el mismo documento, la institución informó que el 7 de octubre de este año recibió información sobre un posible plagio en el trabajo de grado de Arias y Largo.

“La Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos. Esas verificaciones están dirigidas tanto al contenido del trabajo de grado como a los trámites internos que en su época adelantó la universidad para aprobarlo y otorgar el título académico”, refiere el comunicado.

El pronunciamiento oficial de esta universidad también señala que respetarán las garantías del debido proceso de todas las personas involucradas y, por tanto, solo al término de las mismas tomarán las decisiones que correspondan, según los hechos probados.

Después de este comunicado, se conoció otro detalle de la historia que alimentó la polémica: la congresista Arias habría nombrado a Largo, la coautora de la tesis, en un cargo al interior de la Cámara de Representantes. La mujer ocupa el cargo de coordinadora de la Oficina de Control Interno de la corporación.

La polémica por Anatolio

Anatolio Hernández, representante a la Cámara
Anatolio Hernández, representante a la Cámara | Foto: Archivo particular

Arias también estuvo en el ojo del huracán por el intercambio que tuvo con el representante Anatolio Hernández en plena votación para modificar la Ley de Garantías. En el video, difundido en redes sociales, se escucha cómo la presidenta de la corporación le sugiere al congresista del Partido de La U que vote sí.

“¿Cómo están votando, cómo voto?”, preguntó el representante por Guainía, desconociendo la situación.

“Vote sí”, le pide la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, quien dirige la sesión. “Voto sí”, responde el congresista. Al fondo, alguien dice: “Déjenlo que vote tranquilo, no lo presionen”.

Esto se convirtió en noticia y se cuestionó la rigurosidad del representante Hernández, quien fue objeto de memes y demás comentarios negativos en redes sociales.