Home

Nación

Artículo

 “Lo que está haciendo RCN es ponerle a Luis Carlos Vélez un parlante más grande y más volumen”, sostiene Juan Carlos Iragorri.
“Lo que está haciendo RCN es ponerle a Luis Carlos Vélez un parlante más grande y más volumen”, sostiene Juan Carlos Iragorri. | Foto: LA REPúBLICA

PERIODISMO

La FM, de Luis Carlos Vélez, quiere ser la primera emisora de Colombia: esta es la titánica apuesta de RCN

RCN Radio decidió fusionar su tradicional cadena básica con La FM. Será el proyecto radial más grande del país y estará dirigido por Luis Carlos Vélez. 

24 de junio de 2023

El mundo de la radio vivirá un remezón importante en el que RCN promete mover el tablero de las emisoras de noticias. El grupo decidió fusionar la emblemática cadena básica, que por años dirigió Juan Gossaín, con La FM, que lidera Luis Carlos Vélez. El proyecto es sin duda la apuesta más grande de la radio de los últimos años y estará en cabeza de Vélez. Desde ya, se anticipa que dará mucho de qué hablar.

Las cifras de lo que será esta iniciativa son impresionantes. La FM de RCN, como se llamará la nueva emisora, se oirá en 34 ciudades y 763 municipios a través de 47 emisoras de la cadena. Además, se transmitirá por televisión internacional en DirecTV, Claro Video y Tigo para 24 países, entre ellos Australia, España, Argentina, Aruba, Barbados, Bonaire, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estado Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Trinidad y Uruguay.

El giro tiene mucha lógica y también mucha ambición periodística. Desde hace unos años, La FM es una estrella en ascenso que ha logrado cautivar a más colombianos y casi duplicó su sintonía. “Lo que queremos es potencializar al máximo todo el sistema de RCN y volverlo uno”, explica su director, Luis Carlos Vélez.

 La mesa de trabajo ha sido un éxito en sintonía. “Aparte de grandes profesionales, somos grandes amigos”, sostiene Vélez.
La mesa de trabajo ha sido un éxito en sintonía. “Aparte de grandes profesionales, somos grandes amigos”, sostiene Vélez. | Foto: LA REPúBLICA

Así, La FM de RCN se convertirá en el espacio informativo más grande de Colombia. El proyecto se lleva trabajando desde hace un año, pero apenas se hizo público el viernes pasado. Y en un momento en que muchos medios hacen recortes por cuenta de las dificultades propias de la industria en los últimos años, que RCN crezca de esa manera es un buen síntoma para el oficio en el país. “Es una apuesta para que todos los medios sigan”, agrega Vélez.

El director del diario La República, Fernando Quijano, quien forma parte de la mesa de trabajo, lo explica así: “Es un muy buen momento para la radio. Colombia es y seguirá siendo radial. Que en los 75 años de RCN la empresa decida fusionar una emisora fuerte en AM con una emisora que va ganando en FM es una apuesta al futuro. Se trata de fortalecerse en un mundo de instagrammers, tiktokers, blogueros… en contravía de lo que sea la tendencia que es la digitalización de absolutamente todo. A la gente en Colombia le gusta la radio hablada”, sostiene. Quienes siguen ambas emisoras se encontrarán con un espacio mucho más robusto en las noticias de la mañana.

En la mesa de trabajo estará el actual equipo de La FM con Darcy Quinn, Juan Lozano, Fernando Quijano Velasco, William Calderón, Santiago Ángel, Azury Chamah y Dominica Duque, y será complementada con Yanelda Jaimes, el Capi Romero Barliza y Jesús Prado. Las emisoras siguen con su programación completa y se enlazan para el programa de La FM.

Luis Carlos Vélez
Luis Carlos Vélez liderará este gran proyecto de la radio.

Una apuesta atractiva será que todos los días de cinco a seis de la mañana habrá noticieros locales en casi todas las ciudades principales del país. El medio decidió fortalecer el equipo de corresponsales. Así, La FM de RCN contará con la participación internacional permanente de Juan Carlos Iragorri en Madrid, María Molina en Washington, Diana Mateus en Miami y Marcos Morim en Caracas, además del servicio informativo nacional con más de un centenar de periodistas dirigidos por Esperanza Rico.

El giro que da la compañía es un reconocimiento al liderazgo que Luis Carlos Vélez ha tenido entre sus oyentes. El periodista y economista llegó hace cinco años a dirigir esa emisora, sin mucha experiencia, y tras ser, por años, una de las caras más visibles de la televisión en el país. Comenzó en Citytv, pero se formó en las grandes cadenas de televisión de los Estados Unidos como CNN, Univisión y Telemundo. De hecho, el periodista continuará como presentador de Noticias Univisión 24/7.

Según Juan Carlos Iragorri, quien dirige el programa Voces RCN, el camino que ha adoptado es muy interesante, “porque el programa de Luis Carlos Vélez ha crecido mucho en sintonía. Si a eso se le suman las emisoras de la cadena básica, las posibilidades de que se ponga en los primeros lugares es altísima. En otras palabras, lo que está haciendo RCN es ponerle un parlante más grande y más volumen”. El experimentado periodista destaca que el gran valor del programa es su mesa de trabajo, un equipo muy preparado que ha tenido gran trayectoria en el periodismo y en el Estado.

Luis Carlos Vélez
Luis Carlos Vélez dice que ha conformado lo que para él es el mejor equipo de la radio en Colombia. Además de grandes profesionales, son cercanos y amigos.

“Somos un grupo de periodistas con años de trabajo y contexto. Creo que el éxito ha sido que mantenemos una posición desde siempre. No somos veletas al vaivén de las circunstancias del país. Tenemos una gran libertad y el programa nos ha dejado ser lo que somos y decir lo que pensamos. Además, tenemos una muy buena química, no competimos entre nosotros, nos reímos, hablamos de mil cosas, nos burlamos de nosotros mismos”, cuenta Darcy Quinn.

“Creo que somos una radio que se siente moderna, fresca y que tiene la combinación perfecta entre personas con una gran trayectoria y experiencia y las nuevas generaciones que están conectadas con lo que le gusta también a una audiencia nueva y más joven. Es el liderazgo y la apertura de Luis Carlos a innovar, la buena onda y cariño que hay entre los que conformamos la mesa de trabajo y un excelente equipo de producción”, señala Dominica Duque.

Para Vélez, esto último es quizás la mayor fortaleza del equipo. “Siento que he conformado lo que para mí es el mejor equipo de la radio en Colombia. Aparte de grandes profesionales, somos cercanos y somos amigos todos”, cuenta, y agrega que a la mayoría los conoce hace muchísimos años. El siguiente paso, afirma Quijano, es darle al nuevo equipo la estructura necesaria para no ser inferiores al reto de hacer exitosas casi 50 frecuencias radiales. Todos los que forman parte de esa apuesta están seguros de que así será.