Home

Nación

Artículo

Es posible que los traficantes hayan arrojado una parte de la carga o la hayan ocultado. | Foto: Policía Nacional

INCAUTACIÓN

La narcoavioneta de Bugs Bunny

Un bimotor, con 191 kilogramos de cocaína a bordo, identificados con la imagen del conejo de las caricaturas, fue capturado cerca de Cartagena. Así fue la operación.

28 de septiembre de 2018

El avión fue obligado a aterrizar en la costa caribe colombiana, luego de que se detectó que se había desviado de su ruta original y descendido a niveles que dificultaban el control de los radares.

Miembros de la Dijin detuvieron la aeronave y en la inspección hallaron 191 kilogramos de cocaína. Es posible que volara con más cocaína ya que este modelo cuenta con una capacidad de carga de entre 500 y 750 kilos de cocaína.

La droga restante pudo haber sido arrojada en medio del vuelo u ocultada antes del arribo de las unidades de policía.

En contexto: Colombia en el laberinto de las drogas

A esta hora se adelanta la búsqueda de dos tripulantes de la aeronave, que al parecer pretendían llevar el cargamento hacia Centroamérica. El avión quedo en custodia de las autoridades y la sustancia se judicializó en Cartagena.

La incautación hace parte del plan de choque ‘El que la hace la paga’, y participaron en ella, de manera conjunta miembros de la Policía y la Fiscalía.

El plan busca responder a las alarmantes cifras que se han revelado en los últimos meses sobre el enorme incrementeo no solo en los cultivos ilícitos sino en la cantidad de cocaína que sale del país con destino a los mercados internacionales.

Le puede interesar: Así quedaría el decreto para decomisar la dosis mínima

El Departamento de Estado ha señalado a Colombia como el responsable del 90 por ciento de la droga que llegaba a Estados Unidos.

Los resultados de incautación de cocaína aumentan año a año (se calcula que el año pasado cayeron en manos de las autoridades más de 400 toneladas), pero eso solo confirma los temores de las autoridades, pues se estima que lo incautado solo suele ser cerca del 10 por ciento del total de la droga que se exporta y llega a su destino.