Home

Nación

Artículo

PORTADA

El primer anillo del nuevo presidente

Iván Duque no hubiera llegado solo a la Casa de Nariño. Varias personas claves en su campaña podrían acompañarlo en su mandato.

18 de junio de 2018

Álvaro Uribe Vélez: el regreso al poder

El padrinazgo que ejerció sobre Iván Duque inicialmente hizo viable su candidatura. Una vez confirmada, Uribe lo acompañó en correrías, fue activo en redes e hizo campaña por su cuenta. Seguramente tendrá un doble rol: continuar de jefe de la bancada uribista en el Senado y ser una especie de consejero del mandatario. “Uno siempre debe oír a quienes respeta”, dijo Duque varias veces.

Puede leer: La Farc toca la puerta de Iván Duque

Alicia Arango: de generación en generación

Desde que comenzó su carrera se ha dedicado a lo público. Después de asesorar varios ministerios, dirigió el IDRD en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa. Fue secretaria privada de Álvaro Uribe en su primer mandato, en 2010 fue nombrada embajadora ante Ginebra. En 2014 dirigió el Centro Democrático y en 2017 se convirtió en la jefa de debate de la campaña de Duque. Por su espíritu gerencial y sus habilidades diplomáticas, probablemente tendrá un papel clave en el nuevo mandato.

Fabio Valencia Cossio: Un conservador uribista

Uno de los pesos pesados del comité estratégico y director del comité político del Centro Democrático. De la entraña de Álvaro Uribe, fue su ministro del Interior y de Justicia entre 2008 y 2010, antes había sido alto consejero para la productividad. De origen conservador, sirvió como embajador y congresista en varias oportunidades. También es cercano al expresidente Andrés Pastrana, quien lo invitó a su equipo negociador en el proceso de paz del Caguán.

Gloriza Ramírez: la estratega de comunicaciones

Estratega política y corporativa, es quizás una de las personas más cercanas a Duque. Es su amiga y trabaja con él desde hace cuatro años. Cuando él fue senador, se encargó de visibilizar sus proyectos de ley, y durante la campaña asumió el reto de darlo a conocer a la opinión pública. Fue asesora de Andrés Pastrana y de Álvaro Uribe, y de otras campañas en América Latina.

Le sugerimos: Las claves del primer discurso de Duque

Alberto Carrasquilla: ¿otra vez ministro?

Estuvo al mando del equipo que redactó el plan de gobierno, sobre todo en los temas económicos. Economista de la Universidad de los Andes, fue ministro de Hacienda durante el primer mandato de Uribe. Sonaba para repetir en ese cargo, pero se dice que terminará como director del Banco de la República. La razón es que todavía tiene procesos abiertos de su época de ministro por el polémico tema de los bonos de agua destinados a obras de acueducto y alcantarillado, en municipios que terminaron endeudados por millones de pesos.

Felipe Buitrago: desde siempre su coequipero

Lo conoció cuando trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo y desde ahí han sido inseparables. Escribió con él el libro La economía naranja: una oportunidad infinita, del que surgen varias propuestas económicas relacionadas con los sectores culturales y creativos de su plan de gobierno. En la campaña estuvo al frente de la redacción del programa de gobierno y de la conducción del equipo programático.

Luis Guillermo Echeverri: el de las cuentas

Luigi Echeverri Vélez, hijo de Fabio Echeverri, decidió seguir los pasos de su padre, que gerenció las dos campañas presidenciales del expresidente Uribe. Luigi fue jefe de Iván Duque mientras los dos trabajaban en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y años después cambiaron los papeles. Se encargó de administrar los recursos de la campaña, pero incidió en decisiones políticas, tanto que en medios de comunicación dio declaraciones donde se alejaba de su posición de gerente. A Echeverri fue al primero que Duque le agradeció en su discurso de primera vuelta, y quienes lo conocen aseguran que, al igual que su padre, podría representar al gobierno en varias juntas. Entre ellas, la de Ecopetrol.

Le recomendamos: Iván, el vencedor

María Paula Correa: ¿de secretaria privada a secretaria privada?

Fue su mano derecha durante toda la campaña; a donde él iba ella estaba presente, organizando su agenda y recorridos por todo el país. Es abogada y excónsul en Nueva York. Le habla al oído a Duque y después de ser secretaria privada del candidato, podría serlo del presidente.

Escuche el discurso de Iván Duque como presidente electo